El proyecto prevé invertir 40 millones de euros en la fábrica del parque empresarial de A Raña

La construcción de una planta de generación de energía con biomasa creará 200 empleos

Antonio Rodríguez, Alfredo García y Rafael de Francisco Sagarduy
La construcción de una planta de generación de electricidad a partir de biomasa en O Barco creará 200 puestos de trabajo. El proyecto presentado ayer prevé invertir 40 millones de euros y ocupará 66.000 metros cuadrados del polígono de A Raña.
La repercusión de la crisis económica en el sector de la pizarra hizo zonar la voz de alarma en una zona que, como Valdeorras, centra su actividad en el denominado “oro negro”. La comarca, que prometía convertirse en el paraíso gallego del pleno empleo, vio elevar el número de parados de 1.380 a 2.086 entre los meses de noviembre de 2007 y 2009. La búsqueda de alternativas a la producción de la roca fructificó en el proyecto de construcción de una planta de generación de electricidad a partir de biomasa. Se instalará en O Barco y creará 200 empleos, con una inversión estimada en torno a 40 millones de euros, según indicó su promotor.

La futura fábrica fue presentada ayer por Antonio Rodríguez, representante de la promotora de la industria O Barco Infraestructuras SL y Rafael Francisco Sagarduy, director internacional de medio ambiente de Idom Ingeniería, empresa que redactó el proyecto. También intervino el alcalde barquense, Alfredo García.

La industria ocupará íntegramente los 66.000 metros cuadrados de la quinta fase del parque empresarial de A Raña. En estas instalaciones tienen previsto ubicar la base operativa, aunque prevé contar con centros de trabajo en otros concellos, como Vilamartín, Riós y O Carballiño. En ellos habrá naves de almacenaje y oficinas para atender a los productores.

El inicio de los trabajos está anunciado principios de 2010 y el plazo de ejecución es de 24 meses. Una vez que la planta comience su actividad, podrá generar 15 megavatios a la hora, o lo que es lo mismo, 120.000 megavatios anuales. Esta producción equivale al consumo de 30.000 hogares gallegos.

Entre los beneficios, Rafael Francisco Sagarduy destacó los medioambientales, al no aumentar el CO2 de la atmósfera, pues indica que produce la misma cantidad que la que captan las plantas empleadas. Entre los socioeconómicos destacó los empleos que creará.


Una industria que atraerá nuevas inversiones

El proyecto denominado “Planta de valorización energética de biomasa leñosa. Comarcal de Valdeorras” fue presentado ante alcaldes y representantes vecinales de la comarca. Al acto acudió el director de Xestur-Ourense, Argimiro Marnotes, quien indicó que la empresa ya tiene a disposición los terrenos para que instale una fábrica que puede tener un “efecto llamada” para otras industrias.

Te puede interesar