El pleno barquense aprobó por unanimidad los 15 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local

La Corporación barquense aprobó remodelar la Praza de Viloira utilizando granito y pizarra

Moisés Blanco, Eduardo Ojea y Alfredo García, durante la sesión plenaria.
Una demanda de los vecinos de Viloira será atendida con el Fondo estatal de Inversión Local del Gobierno central. La Corporación municipal barquense aprobó por unanimidad la relación de 15 obras que solicitará a Madrid, con un total de 2.467.747 euros. Entre ellas está la remodelación de la plaza, que cuesta 716.000 euros y que prevé colocar un piso de granito y pizarra, así como la instalación de dos islas de contenedores subterráneos. Los planes municipales también prevén eliminar los aparcamientos.
La Praza Ramón Otero Pedrayo de Viloira será reformada con una partida de 716.000 euros, extraída del Fondo Estatal de Inversión Local, creado por el Gobierno central para dinamizar la inversión pública y generar empleo. Este proyecto es uno de los 15 que, con un presupuesto total de 2.467.747 euros, aprobó la Corporación municipal de O Barco, en una sesión convocada con carácter extraordinario y urgente.

El propósito del equipo de gobierno barquense es sustituir el piso actual de la plaza de Viloira por uno que combine el granito y la pizarra. “Se trata de romper la uniformidad de la plaza”, explicó ayer el regidor barquense del PSdeG-PSOE, Alfredo García. El proyecto mantiene los árboles pero reemplaza las escaleras de acceso a la Casa Grande por rampas, buscando la eliminación de las barreras arquitectónicas.

También incluye la instalación de dos islas de contenedores de recogida de basura subterráneos, cuya ubicación aún está pendiente del visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio, que planteó ciertos reparos técnicos a la propuesta inicial.

Estas actuaciones serían complementadas con la construcción de un “parking”, con accesos a la calle Elena Quiroga Abarca. Tendrá unas 70 plazas y permitirá suprimir los aparcamientos de la plaza. La necesidad de continuar las gestiones encaminadas a ejecutar esta obra fue planteada por la concejal del BNG, Isabel Gacio, quien considera que la obra permitirá “abrir os xardíns á praza”.

Otra obra importante, incluida en esta relación de proyectos, es la construcción de un nuevo parque infantil en el Paseo del Malecón. Para esta actuación, que estará ubicada en la explanada próxima al jardín botánico, se destinan 68.247 euros.

Las ayudas del Gobierno central también permitirán solucionar el frío que sufren los usuarios del Polideportivo de Calabagueiros. Para ello está prevista la instalación de una calefacción, presupuestada en 135.000 euros. Esta relación de proyectos la competan las mejoras en diversas calles y accesos a pueblos del municipio.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno del socialista Alfredo García fue aprobada por unanimidad. Este respaldo no evitó que los portavoces de la oposición, Moisés Blanco (PPdeG) e Isabel Gacio (BNG), planteasen otros proyectos que podrían haber sido incluidos en la relación.


PROYECTOS

La relación de proyectos remitidos al Fondo Estatal de Inversión Local incluye mejora en las calles Real (desde Porto da Barca), San Roque, San Mauro, Pérez Lista, As Covas, La Cruz y Las Escuelas.

Además, prevé mejoras en los accesos a los pueblos siguientes: Vilariño, Vilanova, Soulecín, A Raña y Xagoaza.

Te puede interesar