Un corte de tráfico muy cuestionado

Pérgola agrietada del túnel de La Barosa, causante del corte de tráfico de la N-120.
El Ministerio de Fomento atribuyó el corte de tráfico a las grietas detectadas en la pérgola exterior del túnel de La Barosa (León), una construcción 'que protege al tráfico de la N-120 de la caída de fragmentos de roca u otros objetos del talud situado a la izquierda de la carretera'.
Este criterio no es compartido por todos los técnicos. Fuentes municipales de O Barco, que afirmaron haber realizado numerosas gestiones para buscar una solución al problema de la N-120, aseguraron que el principal cometido de la pérgola es evitar el deslumbramiento de los conductores que salen del túnel.
Añadieron que, al igual que la N-120, la pérgola fue construida hace más de 30 años sin emplear hormigón armado, lo que favoreció la aparición de las grietas. Las mismas fuentes plantearon derribar los arcos e invitar a los conductores a extremar las precauciones mientras se reconstruyen. Otra opción planteada por los técnicos consultados es rodear los arcos con una malla de acero mientras se restauran o se sustituyen por estructuras metálicas.

En todo caso, los concellos y agentes sociales reclaman la reapertura al tráfico de un vial por el que ya ni pueden circular los camiones con góndolas, que transportan maquinaria pesada.

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