El Ministerio de Fomento atribuyó el corte de tráfico a las grietas detectadas en la pérgola exterior del túnel de La Barosa (León), una construcción 'que protege al tráfico de la N-120 de la caída de fragmentos de roca u otros objetos del talud situado a la izquierda de la carretera'.
Este criterio no es compartido por todos los técnicos. Fuentes municipales de O Barco, que afirmaron haber realizado numerosas gestiones para buscar una solución al problema de la N-120, aseguraron que el principal cometido de la pérgola es evitar el deslumbramiento de los conductores que salen del túnel.
Este criterio no es compartido por todos los técnicos. Fuentes municipales de O Barco, que afirmaron haber realizado numerosas gestiones para buscar una solución al problema de la N-120, aseguraron que el principal cometido de la pérgola es evitar el deslumbramiento de los conductores que salen del túnel.
Añadieron que, al igual que la N-120, la pérgola fue construida hace más de 30 años sin emplear hormigón armado, lo que favoreció la aparición de las grietas. Las mismas fuentes plantearon derribar los arcos e invitar a los conductores a extremar las precauciones mientras se reconstruyen. Otra opción planteada por los técnicos consultados es rodear los arcos con una malla de acero mientras se restauran o se sustituyen por estructuras metálicas.
En todo caso, los concellos y agentes sociales reclaman la reapertura al tráfico de un vial por el que ya ni pueden circular los camiones con góndolas, que transportan maquinaria pesada.
En todo caso, los concellos y agentes sociales reclaman la reapertura al tráfico de un vial por el que ya ni pueden circular los camiones con góndolas, que transportan maquinaria pesada.