El covid encarece el programa de Madrugadores de O Barco

20210107205418847_resultado
photo_camera En cursos anteriores, los niños eran dejados por las familias en el colegio Julio Gurriarán .
Una decena de familias dejó de hacer uso de este servicio al aumentar las tarifas de 30 euros a 70

El número de usuarios del programa Madrugadores se redujo este curso, pasando de los aproximadamente 40 niños considerados fijos -acuden más de 10 días al mes- del curso pasado, a unos 30 actuales. La causa de estas bajas, a las que podrían sumarse otras en la próximas semanas, hay que buscarla en el incremento de las tarifas acordado para afrontar los costes de las medidas preventivas del covid-19. Las familias pasaron de abonar 29,50 a 70 euros mensuales por cada colegial, subida que no todas están dispuestas a asumir.

El programa fue diseñado pensando fundamentalmente en los niños cuyos padres trabajan. Estos recurren a Madrugadores para que las cuidadoras atiendan a sus hijos antes de las clases, entre las 7,15 y las 9,15 horas. Participan los tres colegios públicos barquenses: Julio Gurriarán, Condesa de Fenosa y Otero Pedrayo, según explicó Manuela Lolo, presidenta de la Asociación del Programa Madrugadores.

En cursos anteriores, todas las familias dejaban los niños en el colegio Julio Gurriarán y desde aquí eran repartidos en los tres centros a la hora de inicio de las clases. Este año, el covid-19 lo complicó todo, y cada colegio debe ocuparse de sus propios usuarios de Madrugadores, según indicó la portavoz de la asociación. Esta medida preventiva obligó a aumentar el número de cuidadores, repercutiendo los costes en el precio la empresa que se ocupa del servicio.

El concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra, recordó que el Concello aumentó la ayuda municipal que destina al programa. Concretó más al apuntar que de los 3.000 euros entregados el curso anterior pasó a los 10.000 actuales.

"El Concello ayuda en lo que puede. Después, cada uno es libre de tener los niños en Madrugadores. El Concello realiza un esfuerzo importante", dijo el concejal, aludiendo a una iniciativa que "ayuda a la conciliación familiar". Además, expuso que "las ayudas aumentaron porque estamos en una situación complicada". La cantidad que aporta el Concello permite rebajar unas tarifas mucho mayores, que hace un año alcanzaban los 42.80 euros por niño y mes y que se dispararon hasta los 121 del curso presente.

La inscripción en el programa es libre y la decisión de enviar los niños a Madrugadores y asumir sus precios les corresponde a las familias, aunque tomarla se vuelve muy difícil cuando se trata de dos o más niños, según comentaron fuentes de los usuarios.

Te puede interesar