Los parados de los sectores de la pizarra y de la construcción se ofrecen para un trabajo que antes hacían los estudiantes

La crisis dispara las peticiones de trabajo en la vendimia valdeorresa

La crisis económica y el aumento del paro multiplicó las solicitudes de trabajo en la vendimia de la Denominación de Orixe Valdeorras. Muchos de ellos acuden al Consello Regulador para preguntar por los embotelladores que precisan mano de obra. 'Se son de fóra, veñen por aquí para enterarse de onde poden ir', dijo José Luis García Pando, presidente del citado organismo, donde también afirmaron que 'otros años tiene venido gente, pero tanta como éste, nunca'. Muchos de los interesados que se desplazaron hasta la sede, acudieron agrupados.
El técnico de la bodega ruesa A Coroa Ricardo Dobao Macía confirmó el incremento de solicitudes de trabajo que, según estimó, duplicó a las que recibían antes de la crisis. 'El colectivo en el que más se notó el aumento de peticiones fue el de 35 a 50 años', dijo. En este grupo encajan los 'trabajadores de las canteras de pizarra que están en el paro'. No obstante, también hay autónomos del sector de la construcción de Ourense, que se suman a lo muchos estudiantes o jóvenes llegados desde Portugal o Lugo. Varios de ellos, llevan varios días con sus autocaravanas estacionadas en el área recreativa de O Aguillón. Forman parte de los 20 trabajadores que esta bodega, cuya plantilla está formada por cuatro trabajadores, contrató para la vendimia.

En la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas corroboraron que 'se está metiendo más gente que nunca'. Su enólogo, Julio Ricarte, apuntó que los 'trabajadores de la pizarra y de la construcción' son los que acaparan las de peticiones de empleo, en detrimento de los estudiantes. 'Antes había muchos pero ahora son menos porque adelantaron el inicio de los estudios. En la construcción hay todos los vendimiadores que quieras y más', añadió. En referencia a la procedencia de quienes solicitan trabajar en la vendimia, explicó que 'ahora, la mayoría son de la zona'.

'O ano pasado houbo chamadas para traballar, pero éste foron case o doble', comentó Joaquín Sánchez, responsable de la bodega Alán, también con sede en A Rúa. Añadió que, este año, 'xa chamaron preguntando en agosto', y apuntó que 'moita xente é de fóra'. El bodeguero rues puso como ejemplo el de un trabajador que se desplazó desde Jaén.

Te puede interesar