La crisis redujo a la mitad el paso de grandes transportes

El número de vehículos cargados con maquinaria que atendió la Policía pasó de 117 a 52 en seis años.

El mal momento de la economía redujo a la mitad el número de grandes camiones, cargados con maquinaria, que recorrió O Barco para dirigirse principalmente hacia la cuenca pizarrera de Carballeda de Valdeorras. Esta circunstancia aparece reflejada en la memoria de 2013 de la Policía Local barquense. Según sus cifras, entre el año 2007, el del comienzo de la crisis económica, y 2013, los agentes pasaron de atender 117 grandes tráilers a solo 52.

"Su número va correlativo a la actividad pizarrera y a la crisis de estos últimos años", dice el informe que ayer presentó el inspector-jefe, Arturo Rebollar. Esta afirmación no va descaminada, pues el volumen de pizarra exportada en este periodo pasó de 666.364 toneladas a 445.438.

Los agentes de la Policía Local asumen el servicio de escolta y de seguridad de paso de los transportes especiales que circulan por las calles de O Barco. "La mayoría, con destino y origen en las canteras de pizarra. En ocasiones, se tiene que cortar el tráfico rodado de la travesía interior del núcleo de la población, por lo que los dispositivos policiales son, en ocasiones, complicados y laboriosos, pero siempre realizados con la mayor celeridad par no provocar grandes molestias a los vecinos", dice la memoria.

El informe de 2013 también recoge la retirada de 288 puntos a los conductores. En su mayoría, fueron retirados por dar positivo en las pruebas de alcoholemia, por conducir y hablar por el teléfono móvil o por no respetar las órdenes. Las alcoholemias positivas fueron 17, negándose a someterse a esta prueba dos conductores y perdiendo la vigencia del carné otro.

Los agentes tramitaron 831 denuncias de tráfico y el servicio de la ORA redactó otras 317, correspondiendo a otros motivos las 22 restantes. Además, hay que hablar de las 27 que acabaron en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Te puede interesar