Críticas a Adif por reducir el escaso gasto de mantenimiento

Estación de Monforte de Lemos.
photo_camera Estación de Monforte de Lemos.
Celso Delgado: "La menor inversión explica la causa de incidentes, que serán más frecuentes y graves"

La partida que Adif destinó a los tramos de ferrocarril Ourense-Monforte y Monforte-Ponferrada en los últimos años fue de 7,51 millones (2018), 8,79 (2019), 7,04 (2020) y 4,6 (hasta agosto de 2021). Estos datos fueron facilitados al diputado popular Celso Delgado en respuesta a las preguntas que formuló al Gobierno central a raíz de la avería que el Alvia 621 Vigo-Barcelona registró el pasado 13 de septiembre. El político ourensano criticó el descenso de la partida de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria entre 2019 y 2020.

El político ourensano se refirió a la media anual por kilómetro de 50.500 euros destinados en el tramo Ourense-Monforte-Ponferrada y apuntó que el coste del personal y otros fijos absorven aproximadamente entre el 50 % y el 60 % del gasto. “El gasto medio de mantenimiento por Adif de una línea convencional ronda los 100.000 euros por kilómetro”, expuso, y seguidamente consideró que esta disminución es “la causa de los incidentes, que serán más frecuentes y graves en tanto no se acometa la rehabilitación y dotación”. Añadió que Adif no puede “abandonar el mantenimiento de su infraestructura a causa del Corredor Atlántico”.

A su vez, el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, destacaba ayer que “están en marcha proyectos de más de 7 millones de euros entre Monfortes-Covas y Covas-límite de León, que supondrán una mejora para el Corredor Atlántico”.

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