Críticas al daño causado por las obras de la circunvalación

Un momento de la sesión presidida por Alfredo García. (J.C.)
photo_camera Un momento de la sesión presidida por Alfredo García. (J.C.)
El Concello arreglará las calles afectadas que la empresa  debe reparar si las daña de nuevo

Las múltiples deficiencias que presenta la avenida de Florencio Delgado Gurriarán y las calles Virxe da Barca y Do Retorno, en O Barco, serán corregidas en las próximas semanas. En buena parte, causadas por el paso de los transportes pesados de la obra de la carretera Circunvalación (que enlazará la carretera N-536 con la N-120), el mal estado de la calzada provocó numerosas quejas vecinales, que ayer fueron llevadas al pleno por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez. “Están en condicións pésimas e son produto da obra. Hai que meterlle man aos baches”, comentó. Su petición encontró la respuesta inmediata del alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez: “Imos facer a obra. Non estamos dispostos a que os veciños paguen as culpas. É inminente e en dous meses a obra estará rematada”, dijo el regidor.

Las deficiencias de las tres vías citadas no son de ahora y su reparación fue adjudicada hace meses, pero fueron agravadas por el tráfico pesado de la circunvalación, una obra que comenzó en septiembre de 2019 pero que lleva mucho tiempo prácticamente parada, a la espera de que los técnicos redacten el modificado que reclamó la unión temporal de empresas adjudicataria. El inicio de los trabajos de la futura infraestructura aplazó el arreglo de las calles barquenses, a la espera de que finalizase el paso de los camiones cargados de áridos por ella. 

Tras muchas semanas con la circunvalación casi parada, la paciencia del Concello parece haberse agotado. El alcalde anunció que la reparación de Florencio Delgado Gurriarán, Virxe da Barca y Do Retorno se acometerá en los próximos días. Ya refiriéndose a los desperfectos que puedan sufrir cuando se retomen los trabajos del futuro vial apuntó: “Se as desfán, que as volvan a facer. Quen estropee que arranxe”, dijo refiriéndose a la UTE adjudicataria.

Este anuncio fue realizado en una sesión plenaria en la que los votos socialistas y del concejal de RC dieron luz verde al presupuesto municipal, rechazando las alegaciones contra el mismo que presentó el sindicato USO (central sin representación en la plantilla del Concello), dirigidas a reducir la temporalidad, aumentar la plantilla de la Policía Local o convertir en funcionario a cierto personal fijo. Las propuestas fueron rechazadas al no estar entre los motivos que pueden dar lugar a alegaciones.

Un punto que recibió el visto bueno unánime de la Corporación alude al convenio que el Concello firmará con la Diputación, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) referido a la financiación del GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipal). El acuerdo aumenta en 37.000 euros la partida que recibirá O Barco respecto a 2021, aproximándose al coste total del servicio.

Te puede interesar