VALDEORRAS

Cruz Roja halló trabajo para 24 desempleados en el 2014

photo_camera Curso de formación organizado por Cruz Roja Valdeorras.

El 30 % de los participantes en el programa de empleo lleva más de dos años en las listas del paro  

La delegación valdeorresa de Cruz Roja encontró trabajo para 24 desempleados durante 2014, de los cuales, 13 son mujeres. Los datos fueron facilitados ayer por la técnico de proyectos de empleo, Ana Blén Rodríguez Díaz. Momentos antes, informó que los últimos contratos firmados fueron con la carnicería Cayni de O Barco y la residencia para la tercera edad Los Pinos, en A Rúa. En ambos casos, los empleos beneficiaron a participantes en los cursos de capacitación de producción agroalimentaria y atención sociosanitaria que organizó la ONG.

Los desempleados que acuden a la delegación valdeorresa de Cruz Roja, que preside Maximino Alonso Alejandre, pertenecen mayoritariamente a dos grupos de edad: menores de 25 y de 31 a 44 años. La gran mayoría, más concretamente el 80 % de ellos, tienen estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, estos conocimientos no fueron suficientes para evitar que el 30 % de ellos llevase más de dos años anotado como desempleado en el Servizo Galego de Emprego, el organismo dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar. A su vez, otro 33 % lleva entre uno y dos años buscando escapar de esas mismas listas.

A lo largo del pasado ejercicio, los técnicos de Cruz Roja contactaron con 40 empresas, siempre buscando ese empleo que tanto necesitan quienes acuden a ellos. La mayorías pertenecen a los sectores de hostelería y comercio, que, junto con la atención sociosanitaria, son los que mueven más ofertas de trabajo.

Son dos los tipos de cursos que el colectivo valdeorrés promovió para preparar a los desempleados que acudieron a Cruz Roja: de capacitación - destinados a preparar para desempeñar una profesión- y formación prelaboral, útiles para encontrar un trabajo y mantenerlo. Hubo cursillos muy variados, desde los de operario de producción agroalimentaria y poda e injertos hasta los de ayudante de cocina, camarero, atención saciosanitraria o repostería, pasando por los de manipulador de alimentos.

La ONG busca voluntarios para la comarca

Cruz Roja Valdeorras inició una campaña de búsqueda de voluntarios para colaborar en los programas que desarrolla con diferentes colectivos de la comarca. La ONG realizó un llamamiento a los vecinos de la comarca a anotarse en las instalaciones de la Casa Río Cigüeño, donde fue ubicada su sede actual.
Además, la delegación valdeorresa programó dos cursos de capacitación para el año que acaba de empezar. Uno de ellos gira en torno a las  actividades de auxiliar de comercio. Tendrá una duración de 100 horas y se desarrollará entre el 23 de febrero y el 30 de marzo. El segundo formará en operaciones básicas de restaurante/bar. También se prolongará durante 100 horas, del 4 de mayo al 8 de junio. Ambos combinan la formación teórica con las clases prácticas en empresas colaboradoras.

Te puede interesar