La presidenta provincial afirmó que la actual sede dificulta su actividad y reclama el antiguo Juzgado

Cruz Roja multiplica por cinco sus usuarios debido a la crisis

Jesús Barros, Teresa Rodríguez Babarro, Maximino Alonso y Cristina Fernández. (Foto: J.C.)
La crisis disparó el número de personas que acuden a Cruz Roja Valdeorras en busca de ayuda. Si en 2010 su número superaba 300, tres años después fueron más de dos mil. La mayoría de los solicitantes tienen una familia detrás, por lo que este número habría que elevarlo hasta los diez mil, según apuntó su presidente, Maximino Alonso. 'Las necesidades se incrementan', confirmó Teresa Rodríguez, presidenta provincial de la ONG, que viajó acompañada por el vicepresidente, Jesús Barros.
El aumento de las necesidades a causa de la crisis impulsó programas estatales como 'Ahora más que nunca'. Permitió que, en 2012, 45 personas recibiesen lotes de alimentos, material escolar o ayudas económicas para pagar recibos, según Cristina Fernández, coordinadora de Cruz Roja Valdeorras.

Con 2.685 parados en la comarca, según el dato de marzo que dio a conocer la Consellería de Traballo e Benestar, es comprensible que el programa Espacio de Búsqueda Activa de Empleo haya sido reforzado y complementado con un plan específico. Éste fue creado este año y ya hicieron uso de esta iniciativa 38 personas.

Otros programas afectan a la juventud y la infancia. Entre ellos están los dirigidos a la promoción del éxito escolar, que atendió a 52 niños, o el reparto de juguetes a 95 familias, siempre según la memoria de 2012.

Las reducidas dimensiones de la actual sede dificultan su actividad y Cruz Roja pide los antiguos Juzgados de O Barco. Maximino Alonso descartó diferencias con el Concello, al que agradece su ayuda, y explicó que la reforma del edificio será costeada con la herencia donada por un vecino.

Te puede interesar