O BARCO

Cudeiro: “Cultura, educación y medios frenan la violencia"

_dsc04617_result
photo_camera El alcalde, Alfredo García, inauguró el ciclo que abrió Cudeiro, a la derecha.

Habló de los neurotransmisores que permiten la comunicación de las neuronas y cuyo funcionamiento deficiente provoca males como la depresión o la agresividad

La relación del cerebro con la violencia fue expuesta ayer en el Teatro Lauro Olmo por el catedrático de Fisiología de la Universidad de A Coruña Javier Cudeiro Mazaira. Su exposición titulada "Neurobioloxía da violencia" abrió el los "XVII Encontros Familia Escola", de la asociación socio-educativa y cultural Vagalume Valdeorras, que preside José Fernández.

En su exposición, Javier Cudeiro analizó si el cerebro de los violentos es distinto al de las personas normales. "Parte de la estructura es distinta, pero básicamente la diferencia está en el funcionamiento", explicó. Habló de los neurotransmisores que permiten la comunicación de las neuronas y cuyo funcionamiento deficiente provoca males como la depresión o la agresividad.

Cuando este sistema no trabaja como debe, se producen fallos en la parte del cerebro que controla los impulsos, según dijo.

El mal funcionamiento del citado sistema neurotransmisor puede ser consecuencia de problemas genéticos, contra los que poco se puede hacer. Pero la mayoría de los casos guardan relación con el medio ambiente en el que vive la persona, desde su forma de vida, hasta las compañías con las que se relaciona. En estos casos sí se puede actuar, según expuso Javier Cudeiro.

"Es posible el control por la educación, la cultura y los medios", explicó, para inmediatamente añadir que en este mismo sentido se pronunció la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La próxima charla de las jornadas la impartirá la psicóloga María del Mar Romera, el 21 de marzo.

Te puede interesar