La Región

O BARCO

Cultura incluye la ruta del Camiño de Inverno en la Lei do Patrimonio

Esta decisión constituye un paso previo para su reconocimiento oficial

Señal del Camiño de Inverno en las proximidades de O Barco.
Señal del Camiño de Inverno en las proximidades de O Barco.
Cultura incluye la ruta del Camiño de Inverno en la Lei do Patrimonio

La aprobación del informe del anteproyecto de la Lei de Patrimonio Cultural supone un fuerte apoyo para el deseado reconocimiento oficial del Camiño de Inverno. El citado documento ya recoge el camino de peregrinación que parte del Bierzo y finaliza en Lalín, pasando por Valdeorras. "O Camiño de Inverno vai nominativamente incluido no anteproxecto como unha das rutas principais", afirmaron ayer fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que dirige Román Rodríguez González. Esta afirmación respalda una iniciativa que reclaman desde hace años las comarcas que aparecen en su trazado, como Valdeorras o la Ribeira Sacra. En todo caso, aún restan muchos trámites por superar para que el reconocimiento sea oficial, un objetivo que debería conseguirse antes de que finalice la actual legislatura del Parlamento.

"O paso é de agradecer, pero vai depender do Executivo a axilización dos trámites. Nós temos paciencia e seguiremos pendentes", dijo Asunción Arias Arias. La presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras ofreció la colaboración del colectivo a la Consellería de Cultura. "Non me gusta tirar foguetes antes de tempo. Debemos ser prudentes. Outros proxectos se axilizaron máis. É interese de tódolos galegos", afirmó.

El diputado y concejal popular de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, recibió del propio conselleiro el acuerdo del Consello. "Es un día importante, pues es uno de los asuntos que preocupan a Valdeorras. El paso de su inclusión en la Lei de Patrimonio Cultural era imprescindible", afirmó. Explicó que la reclamación fue "conjunta. Trabajamos desde varios ámbitos".

También mostró su satisfacción el alcalde socialista de O Barco. Alfredo García explicó que el conselleiro le había comunicado el respaldo de Cultura al Camiño de Inverno. "Espero que sea positivo y que empiecen a realizar actuaciones. Se cumplieron los compromisos", dijo el regidor, no sin antes recordar que diferentes razones retrasaron este paso, que en un principio había sido anunciado para el año 2014. También comentó que la futura aprobación del Camiño de Inverno como itinerario oficial conlleva su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).