La obra quiere revitalizar el conjunto histórico de O Bolo, 10 años después de recuperar su interior

Cultura restaura la muralla del castillo medieval bolés

La recuperación del exterior del castillo de O Bolo, cuya construcción data de finales del siglo XV, pretende completar las mejoras introducidas en 2001. Este año finalizó la restauración de las dependencias interiores, acondicionándose un museo y un centro de interpretación del medievo. Esta construcción y el santuario de As Ermidas, que data del siglo XVII, son dos de los conjuntos históricos más importantes de Valdeorras y de la provincia. Este interés es el que pretende aprovechar el alcalde bolés, Manuel Corzo Macías. 'O turismo e os nosos productos son os recursos que ten o Concello', dijo.
El nuevo proyecto será ejecutado por la Consellería de Cultura e Turismo, que dirige Roberto Varela Fariña. Los trabajos comenzarán en breve, según anunció ayer el regidor, que estimó su presupuesto en aproximadamente 140.000 euros.

La memoria que redactó el Concello dice que el principal objetivo de los trabajos, 'el entorno de los edificios, no fue restaurado , por lo cual se entiende que es conveniente completar dichas actuaciones, para que el conjunto presente un aspecto más completo. Se pretende mejorar la imagen del entorno y revitalizar el conjunto histórico de O Bolo'. Los trabajos proyectados por los técnicos municipales afectarán a seis zonas del castillo: el patio de armas, donde está situado el pozo; las murallas interior y exterior, cuyo estado de conservación consideran 'aceptable' y que tienen unas longitudes de 50 y 45 metros, respectivamente; el espacio situado entre las citadas murallas y el edificio, que sirve de acceso al patio de armas; y finalmente la cubierta, fachadas, balcón y carpinterías exteriores del edificio, situadas entre la calle y el cierre externo.

La realización de estas mejoras será complementada con el derribo de una casa que se encuentra en estado ruinoso y que está ubicada delante de las troneras del castillo. El alcalde confirmó ayer la adquisición del inmueble por el Concello para mejorar la imagen de la muralla exterior.

Te puede interesar