La empresa valdeorresa ha invertido cinco millones en la operación y prevé crear 50 empleos

Cupa refuerza su expansión en Francia con la adquisición de la cantera de Maël-Carhaix

 Palés de piedra natural de Cupa Group.
Con la adquisición de una cantera en la región de Bretaña, la empresa ourensana Cupa Group afianza su presencia en Francia. Se trata de la explotación de Maël-Carhaix, conocida por producir la mejor pizarra del país galo, en cuya compra ha invertido cinco millones de euros y donde prevé crear 50 puestos de trabajo. Es la segunda adquisición de Cupa Group en Francia durante este año, ya que el pasado abril se hizo con una empresa especializada en la comercialización de piedra natural.
Cupa Group ha dado un nuevo paso en su estrategia de crecimiento internacional, en concreto, en Francia. La empresa ourensana, con sede en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), acaba de adquirir los derechos de extracción de pizarra de la cantera de Maël-Carhaix, una explotación situada en la región de Bretaña, conocida por producir la mejor pizarra del país galo. De hecho, su material ha sido utilizado en conocidos edificios, como el Monumento de los Inválidos de París o la sede del Parlamento de Bretaña, en Rennes.

La cantera se encontraba cerrada desde el año 2000, y Cupa Group tendrá que realizar una inversión de cinco millones de euros para poner en funcionamiento las instalaciones. Además, va a generar unos 50 puestos de trabajo, por lo que la reapertura de la explotación ha sido bien acogida por las autoridades y vecions del entorno. La operación cuenta con el respaldo del Bureaut de Recherche Géologiques et Minnières, organismo responsable del sector minero en el país.

Las instalaciones de Maël-Car haix estarán funcionando a pleno rendimiento dentro de un año, una vez que la empresa obtenga las autorizaciones pertinentes y realice las tareas para reanudar la extracción de pizarra.

Esta adquisición en territorio frances se une a la realizada el pasado mes de abril por parte del grupo, a través de su empresa Cupa Pierres, que adquirió la firma Nante Pierres, espacializada en la comercialización de piedra natural y con tres almacenes en las regiones de Bretaña, La Vendée y Loira Atlántica (todas en la costa oeste de Francia). El pasado verano, Cupa Pierres amplió su expansión en Francia con la puesta en marcha de dos almacenes adicionales, situados en el sudeste del país (en las regiones de Marsella y Eix). Asimismo, esta empresa tiene previsto abrir próximamente tres nuevos almacenes para incrementar su cobertura nacional.

Las inversiones realizadas por Cupa Group en Francia durante este ejercicio ascienden a 14 millones de euros, lo que posiciona a la firma ourensana como ’un referente del sector en el país vecino’, según indican, donde cuentan con un amplio mercado de clientes.

Te puede interesar