El obispo Camilo Lorenzo afirmó que 'necesita unha restauración moi importante na estructura'

La deformación de un muro del santuario de As Ermidas desplaza la bóveda ocho centímetros

La deformación de un muro lateral desplazó ocho centímetros la bóveda que se apoya sobre él, en el santuario de As Ermidas, en O Bolo. Lo apuntó el vicepresidente de la Fundación de Nuestra Señora das Ermidas, el ingeniero Luis Maroto. “Si sigue hay riesgo de derrumbe”, explicó para seguidamente ofrecerse para buscar fondos para el arreglo si no lo asume la Consellería de Cultura e Deporte. También urgió su arreglo el obispo de Astorga. Camilo Lorenzo, quien añadió que “precisa unha restauración importante”.
El mal estado en que se encuentra el santuario bolés de As Ermidas apremia los trabajos de restauración. La deformación de un muro lateral provocó un desplazamiento de ocho centímetros de la bóveda, comentó el miércoles 17 de septiembre el vicepresidente de la Fundación de Nuestra Señora das Ermidas e ingeniero, Luis Maroto. “Es una barbaridad. Si sigue, hay riesgo de derrumbe. Como el apoyo de la bóveda se corre para afuera, existe el peligro de que se venga abajo”, afirmó. Pero ésta sólo es una de las muchas deficiencias que padece este monumento, construido en el siglo XVII.

Estas explicaciones las dio en una pausa de la reunión que mantuvo la fundación que preside Francisco Requena y a la que acudió el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo. Otros miembros de la directiva que también estuvieron en la reunión fueron el pizarrista valdeorrés Manuel Fernández, Antonio Quiroga y Luciano Pascual. Además, acudió el alcalde del PP en O Bolo, Manuel Corzo.

El obispo comparte las quejas por el mal estado en que se encuentra el santuario. “Basta con velo. Nas torres, a pedra está descompoñéndose. Necesita unha restauración importante”, apuntó.

Los asistentes a la reunión establecieron tres reformas que es necesario acometer con la mayor urgencia: arreglar las bajantes de agua, reiniciar de las auscultaciones que la Fundación dejó de realizar hace año y medio -coincidiendo con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de As Ermidas- y perforar drenes o conducciones en la ladera para extraer el agua de las filtraciones.

“Si la Xunta nos autoriza, buscaremos el dinero para financiarlas y quedaremos más tranquilos”, dijo Luis Maroto. Está cansado de ver cómo el paso de los meses hace mella en el monumento valdeorrés sin que nadie intente ponerle remedio. Según sus estimaciones, bastarían 100.000 euros para afrontar esas tres tareas más urgentes. Insiste en que la declaración de BIC en abril del 2006 obliga a disponer del beneplácito de la Xunta.

Pero el punto de vista de la Administración autonómica no pudo conocerse ayer, pues a la cita faltaron el delegado provincial de Cultura y el director xeral de Patrimonio, que habían sido convocados, al igual que el diputado estatal del PP, Celso Delgado. Todos excusaron su ausencia por uno u otro motivo.

Pocas horas después de haber finalizado la reunión, la Consellería de Cultura e Deporte aseguraba que antes de que finalice el año acometerá trabajos de mejora “na cabeceira da igrexa e nun muro lateral”. Añadió que estas obras más urgentes “serán seguidas de outras”. Fuentes de este departamento recordaron que se realizaron estudios geotécnicos para “coñecer o estado real do santuario” y apuntaron que las futuras reformas se desarrollarán “en paralelo coa redacción do plan director”.

A su vez, Celso Delgado mostró su confianza en que en la primera semana de octubre sea debatida en Comisión su propuesta no de ley, referida al arreglo del santuario. El diputado “popular” plantea que el Gobierno incluya “en el 1% destinado a Cultura la restauración de As Ermidas”.



El oriente ourensano encontró a su patrona


“É unha iniciativa importante e moi querida pois daralle a posibilidade de chegar a máis xente dos pobos da comarca”. En estos términos valoró el obispo de Astorga la solicitud formal que ayer le formuló la Fundación de Nuestra Señora das Ermitas, encaminada a conseguir que la Virxe das Ermitas se nombrada patrona de la zona ourensana de la Diócesis. Camilo Lorenzo también dijo que el de patrona “é un título que require a aprobación da Igrexa universal, de Roma”.

Te puede interesar