Presentará a concurso 42 vinos pertenecientes a 20 bodegas de la zona

La Denominación de Origen comienza la selección previa a la cata de vinos gallegos

Pilar Alonso  (izquierda) durante la recogida
Un total de 42 vinos de 20 bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras optarán a las categorías de “Mellor branco” y “Mellor tinto de Galicia”, así como en “Viños de colleiteiro” dentro de la “XXI Cata de Viños de Galicia” que del 7 al 11 de septiembre se celebra en Santiago de Compostela. Los caldos de Valdeorras inauguraban ayer el proceso de recogida de muestras.
Los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras iniciaron ayer el proceso de recogida de muestras, paso previo para participar en la “XXI Cata de viños de Galicia” que la semana que viene se celebrará en Santiago de Compostela. Un total de 42 vinos de 20 bodegas diferentes amparadas bajo la denominación valdeorresa participarán en el certamen, donde concurrirán 208 vinos de 141 empresas distintas.
El concurso está organizado por la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los consellos reguladores de las distintas denominaciones de origen, con el objetivo de potenciar los vinos y aguardientes protegidos, así como fomentar el reconocimiento público de su calidad. En el caso concreto de Valdeorras, un total de 26 caldos competirán entre sí por los “Acios” de oro, de plata y bronce; así como con el resto de las denominaciones para conseguir el galardón de “Mellor Branco” y “Mellor Tinto de Galicia”. Los 16 vinos restantes se medirán para obtener los premios de la categoría de “Viños de colleiteiro”. Tras los vinos de Valdeorras, la recogida de muestras continuará toda la semana en las restantes zonas de producción de Rias Baixas, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra.

Diseño y aguardientes


Al mismo tiempo, los técnicos de Medio Rural aprovechan para recoger las muestras para la “XI Cata das Augardentes de Galicia” y el “VIII Concurso de Deseño e Presentación”. Ambas actividades se celebrarán en el transcurso de la vigésimo primera edición de la “Cata dos Viños de Galicia”. Las muestras de vinos y aguardientes se trasladarán al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Compostela. Allí, del 7 al 11 de septiembre, se celebrará un certamen que contará con la participación de 25 catadores para vinos y aguardientes y siete expertos que calificarán el diseño y presentación de las botellas y etiquetas.

El anonimato se mantiene hasta el final

Tres equipos de trabajo independientes formados por técnicos de Medio Rural y de los consellos reguladores recorrerán las zonas de producción para recoger, sellar y trasladar a Santiago las muestras de las diferentes categorías. “Realízase mediante o sistema de cata a cegas, de xeito que o anonimato das mostras se mantén ata o remate do concurso”, explica Pilar Alonso, técnica de Medio Rural.

Te puede interesar