VALDEORRAS

La Denominación de Orixe bate records con las ventas de vino

dsc03873_result
photo_camera Iago Borrajo, José Vicente Solarat, Rosa Quintana y Rogelio Martínez, en la sede del Consello Regulador.

En la última campaña calificó 5,27 millones de botellas, 745.000 más que en la temporada anterior

Las 44 bodegas inscritas en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras solicitaron contraetiquetas para 5.271.108 botellas en la última campaña. Fueron 745.881 más que las 4.525.227 calificadas en la temporada anterior, lo que supone un aumento del 17 %, que el presidente, José Vicente Solarat López, calificó como "récord histórico da Denominación de Orixe". También aseguró haber obtenido "o resultado que merece a calidade dos nosos viños".

Este dato lo ofreció durante la visita que la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, realizó ayer a las instalaciones del Consello Regulador y de las bodegas cooperativas Jesús Nazareno y Virxe das Viñas, en Vilamartín, O Barco y A Rúa, respectivamente. Estuvieron acompañados por Rogelio Martínez y Iago Borrajo: delegado provincial de la Xunta y jefe territorial de Medio Rural, respectivamente.

Durante el último ejercicio, las bodegas de la Denominación facturaron casi 18 millones de euros, según los datos facilitados por Medio Rural. Son el resultado de una producción de 6,3 millones de kilos de uva, de los que salieron 3.953.331 millones de litros de vino calificado: 2.111.941 de variedades blancas y 1.841.390 de las tintas.

Buena parte de las ventas están dirigidas al exterior, como refleja la cada vez mayor presencia de unas exportaciones que en 2014 se aproximaron a los 290.000 litros de vino blanco y 75.000 de tinto.

José Vicente Solarat aprovechó la visita de la titular de Medio Rural para solicitar su ayuda para afrontar la mejora del sistema informático de la vendimia. Pretende adquirir terminales para determinar, en tiempo real, la geolocalización de las pesadas de la uva y de los veedores o del envío de datos al Consello Regulador.

Rosa Qintana visitó las bodegas cooperativas Jesús Nazareno y Virxe das Viñas. Ambas recibieron 2,7 millones de euros de los 8 que Medio Rural destinó a la elaboración y comercialización de productos vitícolas en Galicia.

Te puede interesar