VALDEORRAS

La depuradora no potabiliza el agua de la traída de Arnado

dsc00158_result
photo_camera Vecinos de Arnado, sentados en un banco público de la aldea de Vilamartín.

El Concello de Vilamartín pretende construir otra captación para eliminar la presencia de restos fecales

Los filtros montados en la depuradora de Arnado no lograron solucionar los problemas que para los 37 habitantes de esta aldea de Vilamartín plantea que el agua de la traída no sea potable. Esta explicación la ofreció el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, una vez confirmado que el funcionamiento de los equipos preparados el pasado mes de marzo no bastan para depurar el caudal de agua del manantial. "El sistema está parado. El agua sigue saliendo con fecales. Entra más agua de la que puede gestionar", explicó el alcalde.

Los nuevos filtros no vencieron la desconfianza del pueblo. Fuentes vecinales aseguraron ayer sentir "asco" del agua de la traída y que no la usan para beber. Este rechazo los obliga a recurrir a las fuentes próximas al pueblo o a comprar agua embotellada en los supermercados de O Barco o Vilamartín.

El sistema de filtrado de la traída de Arnado fue colocado por el Consorcio de Augas de Valdeorras. Son dos los filtros, uno con diferentes estratos de arena de diferente granulometría y un segundo de carbón activo. Además, fue dotado con un equipo de precloración, que trata el agua antes de que llegue a los filtros, y otro de cloración, ya en los depósitos.

Enrique Álvarez se quejó de los 17.000 euros que costó dotar a la traída con el nuevo equipo de filtrado, gestionado por su predecesora en la Alcaldía, la popular María Jesusa Candal Jarrín. También afirmó ser consciente de que el problema, que salía a la luz hace aproximadamente siete años, debe tener una solución definitiva.

Esta podría venir de la construcción de una captación nueva por encima de la aldea de Fervenza (O Barco). Los análisis que realizó el Concello detectaron la presencia de fecales aguas abajo del arroyo del núcleo barquense, pero las heces no están presentes en las pruebas realizadas en la zona superior.

Los vecinos de Arnado confirmaron al alcalde que sí utilizarán el agua de la traída si el Concello construye la nueva captación. Lo comentó el regidor, que ya trabaja en reunir los permisos necesarios para ejecutar el proyecto.

Te puede interesar