Los independientes critican al alcalde por autorizar su demolición sin solicitar el informe de Patrimonio

El derribo del viejo muro de la Casa Grande de Trives enfrenta al gobierno y a la oposición

La demolición de los restos del muro de piedra que perteneció a la Casa Grande de Trives provocó un debate vecinal que se trasladó al Concello. Aquí, los independientes critican al alcalde del PP por autorizar su demolición sin informe de Patrimonio.
La construcción de cuatro chalés en la calle Real de Trives vuelve a enfrentar al gobierno que dirige el “popular” Luis Álvarez con la oposición independiente de Francisco José Fernández. A su vez, fuentes de la promotora de la “Urbanización Calle Real” afirmaron estar “facendo as obras que nos autorizaron. Teño licencia para facer catro chalés e tiven que retranquear”.

El problema es que las obras provocaron el derribo de parte de los restos del muro de piedra que perteneció a la Casa Grande de Trives, generando una fuerte polémica en un sector entre los triveses. Lo confirmaba el independiente Francisco José Fernández, quien indicó que “por allí pasaba la Vía Nova o Vía XVIII romana. El encanto era pasear entre los dos muros, el de la Casa Grande y el de la Casa de la Marquesa”.

También indicó que el muro estaba ubicado en una zona que goza de medidas protección, por lo cual, antes de conceder el permiso, su sucesor en la alcaldía debería “haber solicitado el informe de Patrimonio”.

En referencia al derribo de esta parede piedra, que antes perteneció a la Casa Grande de Trives, el regidor mostraba serias dudas sobre la posible existencia de medidas de protección sobre ella. “Que yo sepa no está protegida”, dijo el “popular” Luis Álvarez. Seguidamente, apuntó que “la parte demolida estaba medio derruida”.


Suelo urbano no consolidado

El portavoz independiente también criticó al alcalde por permitir la obra, cuando un informe de la Diputación dice que “ese suelo es urbano no consolidado”, según apuntó Francisco José Fernández. Añadió que ésta fue la causa de haber dejado pendiente la solicitud de licencia cuando aún no le había alejado de la alcaldía una moción de censura.
“Antes de conceder licencias había que hacer un proyecto de equidistribución de cargas”, apuntó el concejal. Añade que, antes de conceder el permiso, su sucesor en la alcaldía debería “haber solicitado el informe de Patrimonio” por encontrarse en un área que goza de medidas de protección.

Este concejal ratifica el compromiso que su grupo mantiene con el futuro trivés: “La Agrupación Independiente es la primera valedora del progreso de Trives, pero no a cualquier costa”, dijo. Además, criticó a la secretaria y al asesor urbanístico municipales por “emitir informes favorables a sabiendas de que no pueden darlos”.

El alcalde del PP, Luis Álvarez, contestó a las críticas del portavoz de la oposición apuntando que “si no se pudiera edificar no se habría dado el permiso”.

Te puede interesar