La Región

NARCOTRÁFICO

Vendían heroína al lado de un centro escolar de O Barco

Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la operación por la venta de heroína en las localidades de O Barco, A Rúa y Puente Domínguez Florez (León)
Material incautado por la Guardia Civil.
Material incautado por la Guardia Civil.
Vendían heroína al lado de un centro escolar de O Barco

Una operación dirigida por el Juzgado mixto número 1 de O Barco ha permitido a la Guardia Civil la incautación de 180 dosis de heroína, 800 euros en efectivo así como distintos elementos de pesaje y corte de la droga. Además, hubo cuatro detenidos que supuestamente integraban una red organizada, de los cuales dos de ellos ingresaron en prisión provisional.

Según los investigadores, la sustancia estupefaciente se comercializaba en cuatro puntos de venta al menudeo situados en domicilios de  O Barco, A Rúa y Puente Domingo Flórez (en la provincia de León).

Los agentes comenzaron la investigación el pasado de mes de junio ante las quejas de muchos vecinos que detectaron un tránsito inusual de drogodependientes por varios inmuebles. En el caso de O Barco, el supuesto punto de venta estaba al lado de un centro escolar.

La Unidad  Orgánica de la Policía Judicial del Instituto Armado detuvo a S.T.D, de 49 años; M.G.M., de 35; A.F.L. (62) y M.B.A. (60), vecinos de A Rúa y Puente Domingo Flórez, a los que imputó un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Llegar hasta ellos, según precisa la Guardia Civil, no fue fácil ya "que algunos de ellos tomaban importantes medidas de seguridad" para pasar desapercibidos.

Pese a que en estos dos últimos años hubo más operaciones antidroga con incautaciones de heroína, la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, elaborada por el Ministerio de Sanidad, señala que la heroína se mantiene estable. En Ourense, algunas asociaciones que trabajan en la rehabilitación de toxicómanos hablan de un "leve repunte", pero lejos de los niveles de consumo detectados en los años 80 del pasado siglo.

Actualmente, en cuanto a los métodos de consumo, las inyecciones vía intravenosa se han ido sustituyendo progresivamente por la heroína fumada o inhalada, que es el método de administración más común entre los jóvenes ourensanos.