Descienden los casos nuevos de silicosis en el sector de la pizarra en la provincia

Cantera de pizarra en la comarca de Valdeorras.
photo_camera Cantera de pizarra en la comarca de Valdeorras.
Durante el año 2022 se diagnosticaron sólo 70 frente a los 106 de 2021

El total de nuevos casos de silicosis detectados por el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo a lo largo de 2022 en el Estado ascendió a 204, de los cuales 50 obtuvieron un diagnóstico de neumoconiosis complicada (el 24,5 %), según informó el citado organismo, que anunció un descenso de este dato si se compara con el de 2021, cuando fueron contabilizados 234.

Si bien su importancia decreció respecto a años anteriores, el sector de la roca ornamental (granito y pizarra) sigue ocupando un lugar destacado en este informe. Son 97 los nuevos casos registrados entre los dos sectores, un número que supone el 47,5 % del total de los diagnósticos. El pizarrero es el que alcanza el mayor peso, con 70 nuevos casos, alcanzando el 34,3 % del total, pero bastante por debajo de los 106 de 2021. A continuación está el del carbón, donde la silicosis sí aumentó de 55 a 65, posicionándose a continuación el granito, que también subió de 21 a 27 casos. Otra actividad importante, la marmolería, vio reducido el número de diagnósticos de 32 a 24.

El informe del Instituto Nacional de Silicosis también muestra como el mayor número de los nuevos casos diagnosticados, el 60,8 %, se corresponde con trabajadores en activo. Además, refleja que, si bien también acusa un descenso, el número de diagnósticos de neumoconiosis complicada alcanza el 24,5 %.

PRIMER LUGAR

La provincia de Ourense ocupa el primer lugar en el peculiar ránking de los 204 nuevos casos de silicosis (47) de 2022, si bien está muy por debajo de los 68 registrados en el año anterior. También León, donde la pizarra ocupa un lugar destacado de su economía, acusó un fuerte descenso, pues pasó de 63 a 43. La situación fue totalmente distinta en Asturias, que pasó de 32 a 40, y Pontevedra, donde los nuevos diagnósticos aumentaron de 12 a 18.

Por comunidades autónomas, Galicia aparece destacada, con 81 casos, una decena menos que los 91 de 2021. La sigue Castilla y León, que también registró un importante descenso, pasando de 66 a 52, situándose a continuación Asturias, con el referido paso de 32 a 40.

En el capítulo de conclusiones, el INS destaca que el número de nuevos casos, si bien disminuyó respecto a 2021, los 204 nuevos casos se aproximan al promedio del último quincenio. También resalta el descenso del peso del diagnóstico en el sector de la roca ornamental (granito y pizarra). 

El informe de los nuevos casos de silicosis que elaboró el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo apunta que las muestras que analizó o controló que superan los valores límites les permite apuntar que la “enfermedad es un problema actual y que afecta a un gran número de trabajadores en este país”.

Te puede interesar