Gastronomía

Dieciocho locales se apuntan a los días de botelo y cocido

Locales de O Barco, Vilamartín y Carballeda los ofrecerán del 21 de enero al 19 de febrero

Botelo y cocido valdeorrés son platos apetitosos para los amantes de la buena mesa. Cuando menos, así piensan los 18 restaurantes que se anotaron a las Xornadas Gastronómicas do Botelo e Cocido Valdeorrés, que se desarrollarán entre los días 21 de enero y 19 de febrero. El número de locales inscritos fue facilitado por el edil de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo y la concejala de Cultura e Educación, los barquenses Eladio Santos Martínez y Margarida Pizcueta Barreiro. También destacaron que este evento enogastronómico sobrepasó los límites municipales de O Barco, incorporándose al mismo dos establecimientos de Vilamartín y uno de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

El éxito alcanzado en la primera edición, organizada en 2022 y con la Festa do Botelo suspendida por la pandemia del covid-19, llevó al Concello a apostar por la iniciativa. La respuesta de los hosteleros fue inmediata y todos los que incluyeron los dos platos en sus menús hace un año repetirán en las próximas semanas, sumándose incluso otros.

Eladio Santos indicó que las jornadas permitirán enlazar la Navidad y el Entroido con eventos gastronómicos y anunció que los clientes ya comenzaron a realizar sus reservas para esos días, en previsión de que las plazas de los días deseados se agoten. En este sentido, el concejal apuntó que, según las estimaciones que maneja el Concello, el 21 de enero, día de la Festa do Botelo, habrá aproximadamente 2.200 personas comiendo este embutido en O Barco. “Son datos dunhas xornadas importantes e consolidadas”, comentó.

“Todas esas persoas beberán viño de Valdeorras”, añadió Santos Martínez. Y es que el vino de la Denominación de Orixe también ocupa un lugar importante en las mesas de esos días, una circunstancia que llevó a la organización a trabajar en la preparación de alguna cata guiada para algún fin de semana, cuya fecha aún está sin concretar.

“É importante que os restaurantes estivesen dispostos a repetir”, comentó Margarida Pizcueta, quien planteó que el objetivo de las Xornadas es llevar la Festa do Botelo más allá de la fecha para la que fue programada. “O que buscamos é que a Festa do Botelo non só fose protagonista un ou dous días”, explicó la concejala.

La comarca valdeorresa centrará los actos en torno al botelo, pero el embutido tradicional de O Barco también volverá a tener su día propio en las ciudades de Vigo -la primera semana de marzo- y A Coruña, donde no coincidirá con los días de Entroido.n

Te puede interesar