OBRAS

Diez cámaras vigilarán el tráfico en la villa de O Barco

Alfredo García y Aurentino Alonso presentando el plan inversor.
photo_camera Alfredo García y Aurentino Alonso presentando el plan inversor.
Estarán conectadas con la Jefatura de la Policía Local y permitirán supervisar las incidencias

Velar por el control del tráfico en determinados puntos del casco urbano es el objetivo que persigue el Concello de O Barco con la adquisición de aproximadamente una decena de cámaras. A esta finalidad destinó 20.000 de 1.279.770 euros procedentes del crédito extraordinario que debería ratificar hoy el pleno de la Corporación. El alcalde, Alfredo García, lo anunció ayer, insistiendo en que no llevarán radar de control de la velocidad.

El regidor barquense, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde, Aurentino Alonso, recordó los atropellos registrados en los últimos meses. Comentó que las cámaras permitirán que quede constancia de los hechos y, si bien aún no están decididos todos los puntos donde serán colocadas, adelantó como muy posibles el Paseo do Malecón, la rotonda de la avenida de Galicia sobre el río Mariñán, Viloira y la travesía de la villa.

En la travesía de la N-536 en O Barco está la avenida de Conde de Fenosa, arteria que, según informó recientemente La Región, es la calle de la provincia en la que se registró el mayor número de atropellos desde 2022. Fueron 6 de los 16 ocurridos en el municipio, dejando un balance de 14 heridos leves y 2 graves. Cabe recordar que en toda la provincia fueron 193 y Verín, con 18, acumuló la cifra total más elevada excluyendo a Ourense ciudad.

En estos momentos, el Concello está pendiente de recibir el proyecto de la instalación y también de decidir si la conexión con la Policía Local se realizaría mediante “wifi” o por cable. El alcalde indicó que el único objetivo de esta iniciativa es “mejorar la seguridad” y subrayó que las cámaras de vigilancia del tráfico están permitidas.

La Policía Local aparece por partida doble en esta lista, pues también recibirá la moto de 10.000 euros que sustituirá a la actual.

Cementerio y patrimonio

La ampliación del cementerio municipal también aparece en la relación con una partida de 180.000 euros. Permitirá la construcción de un nuevo bloque de 120 nichos y permitirá afrontar las numerosas peticiones que se amontonan en el Consistorio. “Quedan pocos nichos y hay muchas peticiones”, apuntó el alcalde.

A la citada cantidad hay que añadir los 5.000 euros que permitirán adquirir un terreno anexo al camposanto ofrecido por su propietario para otra ampliación.

Otras actuaciones son la tercera fase de la rehabilitación del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castro, capítulo al que van destinados los 273.834 euros que aportará el Concello, siempre que estas obras sean incorporadas al 2 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la primera fase de la rehabilitación de la Praza Maior, con 137.000.

Más de dos millones de euros en inversiones

Son dos las partidas que valorará la Corporación barquense: 1.279.770 euros del crédito extraordinario y 1.429.682 de un suplemento de crédito, ambas con cargo al remanente líquido de Tesorería. “Hemos hecho una buena gestión del Concello y nos queda un dinero en remanente de Tesorería que gastamos al año siguiente”, dijo el alcalde, quien centró los 2.709.452 euros en: recuperación del patrimonio, dignificar el rural y ampliación del cementerio.

Las actuaciones incluyen el arreglo de carreteras, calles o redes de abastecimiento en el rural, así como la compra de cajas metálicas con mangueras para los pueblos, y para la villa aparecen mejoras en la red de saneamiento, la aportación para la reforma del paso inferior de la calle Xirimil, el parque infantil del Malecón, la Escola Infantil y la climatización del Edificio Multiusos

Te puede interesar