La directiva del Sil-Bibei-Navea busca cómo prorrogar el Plan Leader

Diez concellos apuestan por el turismo en el rural

El futuro turístico del Macizo central y del oriente ourensano centró buena parte de las inversiones realizadas con cargo a las subvenciones del programa Leader 2007-2013.
La mayoría de los negocios puestos en marcha giran en torno a esa actividad, desde casas de turismo rural hasta apartamentos, pasando por una bodega, un mesón o una fábrica artesanal de queso, hasta la promoción de la necrópolis de San Vitor, fechada entre los siglos IX al XI. 'O turismo é moi importante. A medio prazo, será a actividade económica que xenere máis ingresos na zona', destacó ayer Francisco Magide, alcalde de Parada de Sil, después de ser reelegido presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sil-Bibei-Navea, que gestiona el programa.

Pero la carencia de internet o la mala cobertura de la telefonía móvil son dos de los problemas que deben afrontar los habitantes del rural. 'Non hai boas infraestructuras', se quejó Francisco Magide. Por ello, estas dificultades justifican la reivindicación de una prórroga hasta agotar las subvenciones asignadas al programa, pues éste finaliza el año próximo.

La suma de las aportaciones europeas y autonómicas alcanzó los 3.342.021 euros, una cantidad que fue repartida en seis anualidades. Sin embargo, no todas fueron agotadas. El retraso con el que comenzó el programa impidió hacer uso de los 302.948 euros de 2008, siendo empleada una pequeña suma de los 591.770 euros de 2009. Francisco Magide añadió que de los 595.918 euros de 2010 sólo se gastó la mitad. El impulso llegó, pues, el año pasado, cuando se agotó el 90,76% de los 621.702 euros presupuestados.

La respuesta de los emprendedores en 2011 llevó a la junta directiva que preside a tomar la decisión de solicitar a las Administraciones que permitan utilizar las sumas que no fueron gastadas en la anualidad correspondiente.

En el programa participan los concellos de Parada de Sil, Viana, Vilariño de Conso, Trives, Chandrexa, Manzaneda, San Xoán de Río, Montederramo, A Teixeira y Castro Caldelas. A los representantes municipales hay que sumarles los de 47 asociaciones empresariales, culturales o de montes, entre otras.

La asamblea de representantes dio luz verde a la gestión del año pasado y eligió a los integrantes de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural Sil-Bibei-Navea. Y este órgano ratificó por unanimidad a Magide para continuar al frente del programa. 'Máis do 90% das decisións tomáronse por unanimidade. Isto indica que non é un ', dijo el presidente.



Debate sobre los nuevos pobladores del medio rural

La apuesta por el turismo rural llevó al equipo que dirige el alcalde de Parada de Sil a organizar una jornada informativa bajo el título 'Os novos pobladores do rural'. Será el próximo 21 de junio, en la Casa da Cultura de Trives. A las 17,30 horas comenzarán las intervenciones de dos representantes de la Universidad de Córdoba: Eduardo Ramos y Dolores Garrido. También participarán un técnico de la Diputación provincial, José Juan Cerdeira, y el impulsor de una fábrica artesanal de quesos, Jorge Rincón.

Te puede interesar