Diez imputados por robos en A Rúa y el Bierzo

undefined
Pertenecen a dos grupos de vecinos de la zona de Valdeorras y una joven de Ponferrada

Diez personas fueron imputadas por la Guardia Civil de A Rúa y León por pertenecer a dos grupos delictivos, formados cada uno de ellos por cinco personas, que presuntamente se dedicaban a los robos con fuerza de objetos, fundamentalmente maquinaria.

En el caso rues, los agentes detuvieron a dos personas, imputando a las tres restantes, culminando así la operación Bartar. Durante la misma, consiguieron recuperar numerosas herramientas y objetos en el registro de la vivienda de un integrante del grupo. Los robos fueron cometidos en vehículos, inmuebles que se encuentran en construcción, locales dedicados a la restauración y ferreterías, todos ellos ubicados en la zona de A Rúa. Con su actuación, los guardias civiles rueses lograron esclarecer más de una veintena de delitos, aunque ayer aún continuaba abierta la investigación, según fuentes de la Guardia Civil.

A los tres detenidos y dos investigados del segundo grupo, los agentes les imputan robos con fuerza en viviendas y establecimientos públicos. Su grupo fue desmantelado en la operación Valdeobierzo, iniciada en marzo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada y que finalizó el 20 de abril. Cuatro de ellos residen en O Barco, en tanto que la joven que completaba el quinteto tiene su domicilio en Ponferrada.

Los componentes de este segundo grupo se desplazaban desde Valdeorras al Bierzo para cometer los robos y los agentes le imputan acceder a un domicilio y dos bares forzando la puerta de entrada para sustraer dinero, herramientas y enseres, entre otros objetos. Además, se llevaron el gasoil del depósito de una máquina de carga, todo ello valorado en 2.500 euros.

Los rueses podrán recuperar los objetos robados

Materiales incautados en la operación de A Rúa.
Materiales incautados en la operación de A Rúa.

La Guardia Civil invitó a los vecinos de A Rúa que reconozcan cualquiera de los objetos recuperados en el registro domiciliario realizado en la operación Bartar a acercarse por el cuartel de la localidad para comprobar su identificación y poder recuperarlo en caso de que fuese de su propiedad.

Los materiales que incautaron los agentes son muy diversos, si bien en su mayoría son útiles de trabajo habituales en la construcción, como un taladro, un martillo neumático, varias cajas de herramientas y muchas otras -como alicates o espátulas- sueltas. Además, hay objetos muy diversos, como dos escopetas, un chaleco, varios taburetes plegables, una cocina portátil y garrafas de plástico.

Te puede interesar