El hombre, que cayó de una nave en Chaguazoso, fue recogido por una ambulancia de A Gudiña

El difícil traslado de un herido en Vilariño refleja la falta de transporte sanitario adecuado

La nieve cubre las carreteras en Vilariño de Conso
Un vecino de Vilariño de Conso de 52 años fue trasladado en una UVI móvil hasta el Complexo Hospitalario de Ourense tras ser atendido en el Hospital Valdeorras de las graves lesiones sufridas al caer de la cubierta de una nave, en Castiñeira. La nieve caída sobre las carreteras volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que Sanidade dote al oriente provincial con una ambulancia todo-terreno. Ayer, el helicóptero del 112 no pudo despegar y la ambulancia del 061 de A Gudiña tuvo que usar cadenas.
La UVI móvil del 061 barquense trasladó a las 18.00 horas de ayer desde el Hospital comarcal de Valdeorras hasta el Complexo Hospitalario de Ourense a un vecino de Vilariño de Conso de 52 años. C.R.B. cayó del tejado de una nave, ubicada en el pueblo de Castiñeira, próximo a Chaguazoso. El herido sufrió numerosos traumatismos en un lado del cuerpo, que se tradujeron en la rotura de la clavícula y de varias costillas.

El accidente ocurrió sobre las 12.30 horas y en un primer momento, el servicio de emergencias del 112 planteó movilizar un helicóptero. Sin embargo, opción que fue descartada a causa de la imposibilidad de volar por la nieve caída. Posteriormente, se dio aviso a la ambulancia del 061 de A Gudiña, que tuvo un sinfín de problemas para circular sobre las carreteras nevadas de este concello.

Estas dificultades hicieron que los responsables de las emergencias barajasen la posibilidad de que el herido fuese evacuado por la ambulancia del 061 de otra zona. Al final, esta medida no se llevó a efecto, pues el vehículo de A Gudiña consiguió completar el viaje hasta Castiñeira. Para ello, los sanitarios tuvieron que colocarle un juego de cadenas para la nieve.

Estos problemas vuelven a poner sobre la mesa la reclamación realizada a la Consellería de Sanidade de un vehículo todo-terreno, adaptado para ser utilizado como ambulancia. Esta carencia fue comprobada este miércoles por los voluntarios de Protección Civil que se desplazaron hasta el alto del Covelo (O Bolo) para arrastrar una ambulancia que se había detenido tras patinar sobre la calzada a causa de la nieve y el hielo.

Este vehículo sanitario fue movilizado para recoger a un enfermo en Seoane (A Veiga). La nieve caída le impidió completar el recorrido, debiendo aguardar por el paciente en Covelo, hasta donde viajó en el todo-terreno de un particular.

La difícil orografía, el trabajo de las canteras y la meteorología adversa fundamentan la reclamación de la ambulancia todo-terreno.

Te puede interesar