María José Conde sigue al frente de la asociación buscando abrir el centro de día y la residencia

Las dimisiones obligan a variar la directiva de Asfaval

El secretario de Asfaval, José Manuel Álvarez, primero por la izquierda, en la asamblea de ayer. (Foto: J.C.)
Los socios de la Asociación de Familiares de Disminuidos Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) renovarán la junta directiva en una asamblea extraordinaria programada inicialmente para el próximo sábado. La decisión fue tomada ayer, en una reunión forzada por la dimisión de la tesorera y los tres vocales de la junta directiva que preside María José Conde Moral. Los dimisionarios alegaron 'motivos personales', un argumento que no convenció a la presidenta, que mostró su enfado por los problemas que los directivos salientes crearon al colectivo.
Los estatutos de Asfaval obligan a renovar la junta directiva si faltan cuatro de sus siete miembros, por lo que la asamblea volverá a reunirse para cubrir las cuatro vacantes surgidas en la dirección. En un principio, María José Conde continuará al frente de la asociación, una responsabilidad que asumió hace 17 años, coincidiendo con su creación y que deberá seguir soportando.

En estos momentos, su prioridad es firmar el convenio con la Consellería de Traballo e Benestar que permita poner en funcionamiento el centro de día y la residencia de 40 plazas acondicionadas en la flamante sede de Asfaval. Su apertura evitaría la 'fuga' de socios a otros centros (Ourense, Ponferrada o Monforte) que sí ofrecen esos servicios. En los últimos meses, cinco de sus 21 alumnos abandonaron el colectivo.

Las obras del edificio finalizaron hace tres años, un periodo que es excesivo para unas instalaciones que permanecen cerradas, a pesar de estar totalmente equipadas. Con miras a conseguir el convenio con la Xunta de Galicia, María José Conde inició diferentes gestiones y contactos, entre los cuales estuvo la reunión que mantuvo con el coordinador comarcal del PP y alcalde de A Rúa. Lo confirmó recientemente el propio Avelino García Ferradal, quien ya solicitó el apoyo de la Dirección xeral de Asuntos Sociais.



Una deuda de setenta y tres mil euros

La situación económica de Asfaval continúa siendo un quebradero de cabeza para su directiva. La renovación del préstamo personal de 43.000 euros que avalan cinco socios y que ya está vencido preocupa, y mucho, a María José Conde. Esa no es la única deuda de la asociación, pues hay que sumarle otros 30.000 euros que aún están pendientes de abonar a diferentes proveedores y entre ellos a las distribuidoras del equipamiento del nuevo edificio. Pese a todo, la situación mejoró en los últimos años y los esfuerzos del equipo directivo permitieron reducir a los citados 43.000 euros un préstamo de 177.000. La plantilla de Asfaval está formada por seis personas, incluidas las tres aportadas por el Plan Concertado, de la Xunta. No todas prestan sus servicios durante toda la jornada, pero su objetivo sí es el mismo: 'Lo importante es la calidad del servicio', dijo María José Conde.

Te puede interesar