La Diputación agiliza la solución para reabrir la carretera de San Vicente

Vaguada próxima a San Vicente que se pretende rellenar.
photo_camera Vaguada próxima a San Vicente que se pretende rellenar.
Manuel Baltar pretende resolver el problema del acceso “en breve”

Diputación y Concello de Vilamartín de Valdeorras buscan solucionar a la mayor brevedad de tiempo el problema del acceso a la localidad de San Vicente de Leira, una vez que su principal acceso, la carretera OU-0807, fue cortada hace varias semanas ante la inestabilidad del terreno y los repetidos desprendimientos que registra la ladera sobre la que se asienta. Esta colaboración entre los dos organismos fue subrayada ayer por el presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, quien apuntó que “a Deputación leva tempo traballando conxuntamente e informando detalladamente ao alcalde de Vilamartín”.

Baltar recordó que ejecutar el proyecto que plantean los vecinos, rellenar la vaguada próxima al pueblo con 1,15 millones de metros cúbicos de residuos, supondrá una inversión de aproximadamente 7 millones de euros, cifra que precisa de cierto condicionante. Esta cantidad sería la resultante de restar los 6 millones en los que está estimado el coste del citado relleno, y que podría realizar una pizarrera próxima, de un proyecto cuyo presupuesto asciende a 13 millones, según apuntó ayer el alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro. En todo caso, Manuel Baltar resaltó la importancia de la citada cantidad explicando que “supón case dous anos seguidos do que investimos nos plans provinciais da Deputación para a execución dunha infraestrutura á que os veciños teñen dereito”, dijo.

En sus explicaciones, el presidente de la Diputación recordó que este organismo asumió los gastos de desplazamiento en taxi de los vecinos de San Vicente para acudir a la farmacia o al médico, entre otros servicios. Además, apuntó que las pretensiones del organismo provincial pasan por dar una solución al proyecto “en breve”.

En referencia a las tres décadas transcurridas desde que comenzó el problema, Baltar atribuyó los muchos años que pasaron desde la aparición de las primeras grietas sobre la calzada de la carretera OU-0807 a ciertas actuaciones empresariales, algunas de las cuales acabaron en el Juzgado, además de otras reclamaciones y también asuntos relacionados con la solicitud de licencias como en las relacionadas con la actividad minera.

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