La Diputación extiende sus oficinas a comarcas con sede abierta en Valdeorras

Fachada principal de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.
photo_camera Fachada principal de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.
Solicitó a la Xunta la cesión de un espacio para instalar su local provisional de forma inmediata

Las dependencias de la Casa Grande, en Viloira (O Barco de Valdeorras), acogerán provisionalmente la sede comarcal de la Diputación. Este es el objetivo que persigue la solicitud de cesión de un espacio que el organismo provincial planteó a la Xunta, titular del citado edificio administrativo. Una vez conseguido el local, este abrirá sus puertas de forma inmediata.

La petición obedece al compromiso que el presidente de la Diputación, Luis Menor, adquirió durante su investidura y tendrá a la delegada especial del organismo ourensano para la zona y también alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, al frente de la sede.

El presidente de la Diputación resaltó que las conversaciones iniciadas con la Xunta “van encamiñadas a que esta petición poida ser atendida dun xeito inmediato coa fin de poder cumprir esa promesa canto antes”. A este respecto, Luis Menor agradeció la “excelente” disposición de la Administración autonómica para colaborar.

La futura sede provisional permitirá que la Diputación desarrolle su agenda en Valdeorras, complementando así la designación de la delegada para Valdeorras, María del Carmen González, quien ya comenzó a liderar la acción de gobierno que el organismo provincial marcó para la comarca.

El presidente provincial también recalcó que la cesión de un espacio solicitada con carácter provisional e inmediato en la Casa Grande de Viloira fue planteada sin perjuicio de las gestiones que la Diputación está realizando para establecer una sede en la comarca, ya con carácter definitivo. “É perfectamente compatible contar cunha sede provisional mentras seguimos na procura dun emprazamento definitivo”, afirmó Luis Menor.

La apertura de la sede comarcal “acercará la Diputación a los vecinos de Valdeorras”, comentó la delegada del organismo provincial en tierras valdeorresas, María del Carmen González, quien agradeció el gesto del presidente de la Diputación, calificando la decisión de “extremadamente importante. Además, explicó que la necesidad de abrir unas instalaciones a la mayor brevedad fue uno de los motivos que llevó a optar provisionalmente por un edificio de titularidad autonómica.

Un espacio para una comarca alejada

La situación de Valdeorras, en el extremo oriental de la provincia, tuvo mucho que ver en la decisión que tomó la Diputación de abrir una sede en la comarca. Así lo consideró María del Carmen González, al apuntar que “Valdeorras está alejada y no se le dio toda la atención”, una circunstancia que se da en un territorio que es “un exponente socioeconómico provincial”.

La delegada especial resaltó que con la apertura de la sede en la Casa Grande de Viloira “será muy cómodo para los ciudadanos tener en el mismo lugar las distintas administraciones”, dado que este mismo edificio también acoge diferentes servicios de la administración autonómica en la comarca.

González Quintela aprovechó la ocasión para recordar que la recuperación de la Casa Grande con una finalidad administrativa fue posible gracias a las gestiones que desarrolló Tomás Pérez Vidal, un político natural del Concello que gobierna la alcaldesa: Carballeda de Valdeorras.

Además, aludió a los recientes trabajos de restauración que la Xunta impulsó en el edificio, los cuales fueron llevados a cabo con una inversión superior a los 278.000 euros. El proyecto incluyó la mejora de la fachada principal, entre otras actuaciones.

Te puede interesar