El servicio que gestiona Asfaval produjo los primeros siete metros cúbicos de compost

Los discapacitados ponen a la venta del abono producido en la planta de O Barco

Abono amontonado en la planta de compostaje de O Campiño
Los cinco alumnos de Asfaval (Asociación de Familias de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras) que se ocupan de la planta de compostaje de O Barco produjeron los primeros siete metros cúbicos de abono vegetal, que el colectivo pone a la venta entre los vecinos que estén interesados.
La planta de compostaje de O Barco produjo los primeros siete metros cúbicos de abono vegetal. De su elaboración se ocupan, desde el momento de su puesta en marcha, cinco alumnos de los talleres de Asfaval (Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras).

El compost fue elaborado con los restos vegetales y ramas procedentes de las podas y cuidados de los jardines de la villa. Ahora, el mismo colectivo valdeorrés que lo produjo se encarga de venderlo, después de envasarlo en sacos.

Lo apuntó ayer el director de Asfaval, Manuel Rodríguez, quien apuntó que el abono es ofrecido a precios ligeramente inferiores a los del mercado a aquellos organismos o particulares que estén interesados en adquirirlo. Los ingresos permitirán remunerar a los cinco alumnos de Asfaval que trabajan en la planta.

En este colectivo están satisfechos con su trabajo. Lo apuntó Manuel Rodríguez, quien explicó que “están moi contentos porque síntense útiles. Es una auténtica labor de inserción”.

Por otra parte, la calidad del producto no puede ser mejor, pues es válido para todo tipo de terrenos. “Non está tratado con productos químicos”, explicó el director de Asfaval, quien añadía que en los últimos días comenzó su venta. Una parte de los siete metros cúbicos se la llevó el Concello, pero también los particulares comenzaron a recogerlo.



Un programa social y ecológico

La planta de compostaje de O Barco fue construida en O Campiño de Viloira con una inversión de 300.000 euros, que realizó la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. El programa impulsado por el Concello que dirige Alfredo García, además del logro social que supone la inserción laboral de los alumnos de Asfaval, también permite eliminar de forma totalmente natural los residuos procedentes de las siegas y podas de los jardines de la villa.

Te puede interesar