La colaboración de Asfaval, el Concello y una familia recuperará el invernadero de O Salgueiral

Los discapacitados psíquicos cultivarán una huerta ecológica para abastecer el comedor

Invernadero en  O Salgueiral
La colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de O Barco y de la familia Carracedo hará posible que los alumnos de la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras degusten los productos de huerta cultivados por ellos mismos. Una veintena de ellos limpiará los 3.000 metros cuadrados de la finca cedida por la citada familia barquense. Posteriormente, cultivarán productos de huerta por procedimientos ecológicos, parte de los cuales serán cocinados para el comedor de Asfaval.
Los alumnos de Asfaval (Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras) degustarán productos de huerta cultivados por ellos mismos. Lo permitirá un programa de colaboración que desarrollarán la Concejalía de Medio Ambiente de O Barco y la familia Carracedo, que cedió de forma altruista 3.000 metros cuadrados de finca. Los aprendices de agricultores también podrán utilizar un invernadero de 400 metros cuadrados, montado hace cinco años.

Estos terrenos ya fueron utilizados por los 60 alumnos que participaron en los dos cursos de agricultura ecológica que organizó la Escola de Agricultura Ecolóxica de Vilasantar. Corrían los años 2003 y 2004 y la Concejalía de Luis Ramos daba sus primeros pasos en la difusión de esta práctica agrícola en el municipio. Al finalizar esa etapa, la finca no volvió a ser trabajada y fue invadida por los matorrales.

Dentro de dos semanas, una veintena de alumnos de Asfaval tomarán el relevo y comenzará a limpiar y desbrozar la finca. Después vendrá la plantación de tomates, pimientos o cebollas, entre otras variedades de productos de huerta. Posteriormente, los profesores de Asfaval seleccionarán a seis alumnos para que continúen con los trabajos, tal y como dijo el director de Asfaval, Manuel Rodríguez.

En estos días, los alumnos del se forman en las instalaciones que el colectivo posee en Vilamartín. En estas aulas reciben las lecciones teóricas, que después deberán aplicar a la huerta que preparan en las inmediaciones de O Salgueiral barquense.

Los productos de la tierra cultivados en este proyecto tendrán dos destinos, según explicó la presidenta de Asfaval, María José Conde. Una parte será puesta a la venta para colaborar en la financiación de las actividades del colectivo y el resto será cocinado para que los aprendices de agricultores puedan degustar el resultado de su trabajo en el comedor de la asociación.

El concejal Luis Ramos confía en que los trabajos continúen cuando finalicen los cursos.


Productos hortícolas y de jardín

El director del centro formativo de Asfaval en Vilamartín, Manuel Rodríguez, explicó que el programa que desarrollará en colaboración con el Concello compagina las actividades de dos cursos distintos. El primero está centrado en la horticultura ecológica, tiene nueve meses de duración y lo financia Caja Madrid. El segundo es de un mes, pretende dar a conocer el mundo de las plantas ornamentales y cuenta con una subvención de la Consellería de Medio Rural. Este último permitirá cultivar plantas de exterior, utilizadas habitualmente en jardinería.

Te puede interesar