VITICULTURA

La DO Valdeorras avanza hacia la producción de vino rosado

Viña en el término municipal de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Viña en el término municipal de O Barco de Valdeorras.
El Consello Regulador analizará el viernes la petición de media decena de productores de la comarca

Las bodegas de la Ribeira Sacra dejarán de ser las únicas de las cuatro denominaciones de origen la provincia que embotellen vinos rosados con la contraetiqueta de su D. O. El pleno del Consello Regulador de Valdeorras debatirá en su próxima reunión la inclusión de este tipo de caldos en el pliego de condiciones que lo rige.

Los integrantes del pleno analizarán esta posibilidad atendiendo a la petición que realizaron media decena de bodegas valdeorresas. Este interés fue apuntado por el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, quien ya adelantó que las características de las uvas de la D. O. se ajustan a los requisitos de los rosados. "Temos potencial nas variedades tintas", aseguró.

La inclusión en el reglamento de los rosados no quiere decir que las bodegas de la zona desconozcan este producto, pues ya son varias las que lo embotellan, a pesar de no poder llevar la contraetiqueta de la denominación.

Los rosados son vinos elaborados con uvas tintas, que se separan del bagazo rápidamente para impedir que coja el color que caracteriza a los tintos. Difieren de los claretes en que estos últimos son producidos mezclando uvas blancas y tintas, un método utilizado frecuentemente en Valdeorras para elaborar los caldos caseros.

El presidente del Consello Regulador valdeorrés convocó la sesión plenaria que debatirá la autorización de este tipo de caldos para el próximo viernes, 24 de enero. Esto no quiere decir que la autorización de los rosados vaya a ser inmediata. El proceso de tramitación es largo, debiendo validar la decisión otras administraciones. Esta circunstancia vuelve muy difícil que las bodegas puedan disponer del permiso para la próxima campaña. En todo caso, en el Consello Regulador se mostraron favorables a realizar el seguimiento de la elaboración para, nada más reunir todos los permisos, pueda comenzar a dar las contraetiquetas.

En la actualidad, según la web del Consello Regulador, las 41 bodegas de la D. O. deben ajustarse a un reglamento que autoriza los siguientes vinos: godello, castas nobles y blancos. A ellos hay que sumar los de uvas tintas: mencía, castas nobles y tintos, además de espumosos, tostados, de producción controlada y crianzas.


Rodríguez: "O rosado púxose de moda"


El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra  autorizó la elaboración de rosados hace aproximadamente un año, según recordó ayer el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez González. "É un vño tinto fermentado sin o bagazo. Son viños cun tono rosado", explicó.

Los meses transcurridos desde la inclusión en el reglamento de la D. O. aún no permiten aventurar el rendimiento de estos caldos.

"É a economía. O dirá o mercado", comentó el presidente. En todo caso, adelantó que, "pola experiencia, están recibindo ben este produto". José Manuel Rodríguez explicó que, hasta ahora, estos vinos de color suave eran característicos de Navarra y Cigales.

"O rosado púxose de moda. Nos últimos anos volveuse a poñer en valor", comentó el responsable de Ribeira Sacra. Añadió que los rosados son "un produto máis que se fai".

Te puede interesar