Un documental retrata a los guerrilleros de Casaio

“Ciudad de la Selva” se estrenará en el Teatro Lauro Olmo de O Barco

El documental sobre la Ciudad de la Selva, denominación de los montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras) por los que se movieron los guerrilleros antifranquistas de la Federación de Guerrillas León-Galicia, comenzó a tomar forma. Dirigido por Miguel Riaño y producido por Metropollis.coop, el tráiler de “Ciudad de la Selva: fuxidos e guerrilleiros nos montes de Casaio” puede verse en Internet desde ayer.

Detrás de este trabajo hay más de cinco años de investigaciones, tres años de producción y una intensa campaña de crowfunding, iniciada para reunir la financiación necesaria. Además, los productores recuerdan que tuvieron que superar una pandemia mundial. “Ha sido un camino muy complicado, pero al mismo tiempo muy emocionante, y por fin podemos mostrar el resultado al público”, dijo Miguel Riaño.

En la elaboración del documental colaboró el Concello de O Barco de Valdeorras, en cuyo auditorio, el Teatro Lauro Olmo, será estrenado. Los promotores del proyecto fijaron las 19,30 horas del próximo 17 de septiembre para iniciar la proyección, cuyas entradas serán puestas a la venta en la taquilla del propio teatro desde una hora antes.

El trabajo refleja la historia de la Ciudad de la Selva, un lugar al que dio nombre la guerrilla antifranquista y que está formado por el conjunto de campamentos formados por chozos de piedra, que los guerrilleros construyeron en los escarpados montes de Casaio y que ocuparon una vez finalizada la Guerra Civil Española. Aquí vivieron entre los años 1941 y 1946, y su presencia en estos montes fue investigada por la asociación científica Sputnik Labrego.

Los arqueólogos comenzaron a excavar los chozos en el año 2017 y, desde entonces, desarrollaron varias campañas en estos montes valdeorreses. Sus resultados constituyen la base del trabajo que se estrenará en la villa barquense, un documental que recoge decenas de entrevistas realizadas a los protagonistas de esta historia. “La idea principal del documental es que existen todavía historias traumáticas del pasado reciente que deben ser puestas en discusión. Una forma de justicia histórica y de reparación de las víctimas de la represión y la violencia”, apuntó el director del filme.

Te puede interesar