NATURALEZA

“O Dourado Verde", nuevo reto para rentabilizar los montes

IMG_4327_result
photo_camera El innovador método de resinado permite usar el monte con fines ganaderos o micológicos.

El proyecto aplica la electroestimulación y el calor para mejorar la extracción de resina en los pinos

Una industria resinera potente podría generar hasta 10.000 empleos en Galicia. Este dato es el que manejan los promotores del proyecto "O Dourado Verde", una iniciativa que desarrolla Resega Montes SL, que investiga la aplicación de la electroestimulación con cables y la aplicación de calor en el tronco, para facilitar la apertura de los canales de resina de los pinos.

Resega Montes SL es la emprsea que lidera el proyecto, pero no está sola. Cuatro socios la apoyan: Monte Vecinal de San Cibrao, Centro Tecnolóxico da Carne, Universidade de Vigo y Agaca (Asociación Galega de Cooperativas Agrarias). Además, está Gaélica Solar, contratada para aportar los equipos, según explicó Javier Cabrera, gerente de Resega Montes.

Este novedoso proyecto participa en el programa europeo Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural) y fue presentado en O Barco el 28 de abri, en una jornada promovida por Agaca: "Creación de emprego e riqueza mediante o uso cooperativo do monte comunal". La cita permitió dar a conocer esta iniciativa innovadora a alcaldes y responsables de las comunidades de montes vecinales de Valdeorras. No pasó desapercibida. El propio alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, confirmó su interés: "Me parece interesante", dijo. "Alguna comunidad de montes se mostró muy interesada", añadió, antes de comentar que el Concello convocará a las juntas de montes para valorar la posibilidad de apostar por el proyecto.

Según los datos que facilitó Agaca, un pino puede ser resinado después de alcanzar los 30 centímetros de diámetro y durante aproximadamente 30 años. En Galicia, cada ejemplar produce entre 3 y 3,5 kilos por campaña, alcanzando un precio de 0,9 euros por kilo la resina. En la actualidad, este producto posee múltiples aplicaciones, como la tinta de impresión o colas adhesivas, siendo considerado un sustituto del caucho. Además, se investiga su uso en otros campos, como la cosmética e incluso la fabricación de bolsas de plástico.

El aprovechamiento de la resina conlleva un mejora de las labores forestales, y de ahí los 10.000 puestos de trabajo estimados para Galicia. La aplicación del proyecto conlleva mantener limpio el monte, lo que reduce el riesgo de incendios, y la aplicación de tratamientos, siendo compatible con las actividades ganaderas y micológicas.

Por otra parte, la resinación de los pinos mediante electroestimulación con IMG_4330_resultcables y aplicación del calor con mantas térmicas permite que la trementina baje directamente a bolsas cerradas, a través de orificios que s practican en la corteza del pino y que no llegan a alcanzar la madera, lo que facilita la cicatrización del árbol y su aprovechamiento por resineros y madereros, al no debilitarse el tronco.

Una resina más limpia que la del método habitual

El equipo que dirige Javier Cabrera lleva años con pruebas para el proyecto "O Dourado Verde", que comenzó a llevar a la práctica el pasado mes de abril, en un monte de Ribadavia. Aquí, Resega Montes comenzó a trabajar en la recogida de una resina sin ninguna impureza o suciedad, que sí genera el método tradicional.

Te puede interesar