La Región

VALDEORRAS

Duro alegato del empresariado contra las políticas de recortes

Considera que para luchar contra ellos "ahora ni siquiera sirve el recurso a las medidas de presión"

Duro alegato del empresariado contra las políticas de recortes

Las deficiencias de las infraestructuras valdeorresas fueron puestas sobre la mesa en la asamblea anual de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Su presidente, Javier Rodríguez Paradelo, recordó el mal estado del firme en numerosos tramos de la carretera N-120, la principal vía de comunicación de la comarca con El Bierzo y Ourense, y que el proyecto de reforma integral que el Ministerio de Fomento presupuestó en 4.5 millones de euros fue sustituido por el bacheo de un tramo de dos kilometros, según dijo.

"Cuanto más tiempo transcurra sin intervenir en los tramos deteriorados, más se deteriorará el firme y más costosa será la reparación, porque no serán suficientes los parcheos para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad", explicó el presidente, que recordó que alcaldes y empresarios remitieron un escrito enviado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para comunicarle su preocupación por las carreteras N-120 y N-536.

"No hemos escatimado esfuerzos para reivindicar unas infraestructuras dignas", dijo el presidente y también aclaró que esta preocupación colisionó con la Administración: "Nos hemos encontrado con el siempre recurrente argumento de la política de recortes y la impotencia de plantearnos que ahora no sirve ni siquiera el recurso a las medidas de presión, en otros tiempos única salida con ciertas garantías de éxito", dijo.

La asamblea también habló de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense. Javier Rodríguez atribuyó a la plataforma formada por empresarios y alcaldes el "tímido pero importante avance en el proyecto", que se traducirá en la licitación de los dos primeros proyectos. Se quejó de las protestas iniciadas en Nogueira de Ramuin, pues estimó que "no dejan de ser una piedra más en el camino".