Valdeorras

Los ecologistas plantean parar la ruta de catamarán ruesa

La Sociedade Galega de Historia Natural estima que la embarcación incidiría en la biodiversidad

La posibilidad de que un catamarán repercuta negativamente en la fauna del embalse de San Martiño, en A Rúa, llevó a la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) a pedir al Concello, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil que den marcha atrás en la creación de una ruta en este tramo del río Sil.

Según informa el colectivo ecologista en su página web, en otras zonas húmedas de la provincia, como el embalse de Castrelo de Miño, "as actividades turístico-náuticas coincidiron coa rarefacción dalgunhas especies invernantes (por exemplo o mergullón cristado) e reprodutoras (galo de auga, a galiña de auga común)". Este antecedente llevó a la SGHN a plantear "que a navegación dun catamarán turístico tería unha incidencia considerable sobre a biodiversidade do encoro".

El colectivo comenta que estudia el estado natural del embalse de San Martiña desde 1985, lo que le permite disponer de "información precisa e detallada sobre a súa evolución". Recuerda que este paraje "estivo cualificado como zona húmida de importancia nacional pola cantidade e calidade de aves acuáticas invernantes". También apunta que perdió esta calificación por las transformaciones de los últimos años, como la construcción de infraestructuras, zonas deportivas, actividades lúdico-deportivos o la eliminación de la chopera.

En los censos que la SGHN realizó de las aves acuáticas invernantes, registró la presencia de 27 especies de aves, detectando un importante descenso de varias especies, algunas de las cuales, como el pato cristado y el pato chupón europeo, ya no aparecen en ellos. A pesar de ello, la sociedad estima que el embalse "Conserva algúns valores ambientais de alto interese para Ourense e Galicia".

Te puede interesar