El PP niega que la Ley impida ejecutarla por tramos, tal y como afirmó el ministro de Fomento

La economía valdeorresa urge la construcción de su autovía

Uno de los tramos de la N-120, donde el Ministerio de Fomento cubrió con asfalto los baches. (Foto: J.C.)
Los valdeorreses apremian la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, una infraestructura que es clave para el desarrollo económico de la comarca. Los usuarios de la N-120, que actualmente comunica ambas ciudades, censuran el retraso que acumula la redacción del proyecto, con independencia del debate suscitado por su posible ejecución en varios tramos, como plantea el PP. El Ministerio de Fomento rechaza esta opción y dice que debe ejecutarse íntegramente. La infraestructura tiene una longitud de 125,46 kilómetros y supondrá una inversión aproximada de 1.109,8 millones de euros.
El tiempo juega en contra de Valdeorras. Los técnicos de las administraciones central y autonómica llevan desde marzo de 2010, cuando la Consellería de Medio Rural alegó contra el tramo de Serra de Enciña da Lastra, estudiando la forma de aminorar el impacto ambiental y permitir la licitación del proyecto de construcción.

'No entramos en debatir si el problema es de la Xunta o del Ministerio, lo cierto es que hay la necesidad de que la autovía se construya cuanto antes, pues en la comarca tenemos un grave problema de comunicaciones', dijo Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras. El colectivo entregará a Fomento un informe del 'bacheado' de la N-120. Los trabajos ejecutados en las últimas semanas en el vial sólo lograron enfadar aún más a la sociedad valdeorresa.

'A obra da N-120 é unha chapuza, semella que se queren rir da comarca. Para nós, a A-76 é un adianto, pois non teríamos que circular pola nacional. Así non pode haber nin turismo, nin nada', protestó Joaquín Tato, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras. Otro trabajador del transporte, Cristian López, explicó que 'el sentir general del sector es que es una chapuza tras otra. La A-76 es vital para nosotros'. Los taxistas también reclaman la autovía. 'hace mucha falta', comentó el barquense, Alejandro Oviedo.

Otro sector importante, el vitícola, también echa en falta la autovía. 'Es muy importante, ahora que estamos impulsando el enoturismo, pero también para transportar las mercancías. Hay que apostar por la Galicia Interior.', dijo el bodeguero Guillermo Prada.



“La a-76 sufre un trato discriminatorio'

La polémica entre PP y PSOE resurgió con las críticas que el ministro de Fomento vertió contra el PP, que propone licitar la A-76 en los tramos donde no existen problemas ambientales, dejando para más tarde el del parque natural de A Lastra (Rubiá). José Blanco aseguró que la Ley prohíbe construir la A-76 por tramos, al aparecer recogido íntegramente el trazado en los estudios informativos. El Ministerio de Fomento y la Consellería de Medio Rural, organismo que alegó contra el estudio inicial por su impacto en la zona protegida, mantienen contactos para aminorarlo.

En noviembre de 2010, el alcalde de O Barco, Alfredo García, anunció que los técnicos apuntaron como solución dos falsos túneles.

Ayer, dos diputados del PPdeG, el ourensano Celso Delgado y el lucense Joaquín García, rechazaron la tesis del ministro. Ambos se remiten a otras obras que sí se construyeron por tramos: La autovía A-54, que comunica Santiago con Lugo; el AVE Taboadela-Ourense y el Eixo Atlántico de Alta Velocidad entre O Porriño y Portugal. 'Es evidente que el PSOE está dando un trato discriminatorio a la A-76 por falta de voluntad política', dijeron y añadieron que 'es perfectamente posible a nivel técnico licitar la redacción del proyecto o proyectos e ir avanzando'.

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