El Concello pretende aprovecharlo para construir un centro informativo sobre Alberguería en Prada

Un edificio en ruinas de Endesa albergará la historia de un pueblo sumergido en A Veiga

La estructura de hormigón está situada sobre el río Xares.
Un centro de interpretación del pueblo de Alberguería pretende recuperar la historia de este pueblo de A Veiga, sumergido bajo las aguas del embalse de Prada. El alcalde, Fernando Fernández, pretende ubicarlo en los restos de una obra ubicada a orillas del río Xares, al borde de la presa, que fue salvada por Endesa de ser derribada.
Hace un mes, Endesa comenzó a eliminar los restos de los edificios construidos durante la obra del embalse de Prada y que permanecen abandonados. Con esta iniciativa, la hidroeléctrica pretende mejorar el entorno del río Xares.

Sin embargo, la maquinaria respetó una de estas construcciones; un extraño esqueleto de hormigón de cuatro plantas. No desapareció gracias a la mediación del alcalde de A Veiga, Fernando Fernández. El regidor salió en su defensa buscando convertir la presa en un atractivo turístico para la zona.

Los planes del equipo de gobierno, que ya son conocidos en la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, pasan por construir un mirador en la planta superior. “Sería una superficie acristalada, con suelo transparente y orientado hacia el cañón del Xares”, explicó Fernando Fernández.

Los planes iniciales, sobre los que ya trabaja un equipo de arquitectos, incluyen la construcción de un centro de interpretación del pueblo de Alberguería, que fue sumergido cuando se construyó el embalse. “Recogería la historia del pueblo y de cómo se construyó la presa”, añadió el alcalde.
Fernando Fernández pretende lograr el apoyo de Endesa para este proyecto, de 180.000 euros.


Una presa que inauguró Franco

La presa de Prada, actualmente propiedad de Endesa, fue construida por la empresa Moncabril SA, que la dotó con una potencia de 66 megavatios y un salto de 85 metros de altura. Fue inaugurada por Franco el 15 de septiembre de 1961.

Pero antes, los vecinos de Alberguería intentaron por todos los medios a su alcance evitar que el pueblo quedase sumergido en las aguas del río Xares. Sólo dejaron sus casas cuando las fuerzas de orden público se personaron en el lugar.

En aquellos años, en la localidad residía más de un centenar de vecinos.


SENDERO

El centro de interpretación de Alberguería fue incluido como un atractivo adicional a un sendero de 30 kilómetros.

La ruta rodeará el embalse de Prada y la Consellería de Medio Ambiente prevé destinar unos 300.000 euros en su ejecución.

El proyecto incluye el acondicionamiento de varios miradores.

Te puede interesar