Javier Rodríguez lamentó las deficientes infraestructuras valdeorresas en la asamblea del vigésimo aniversario de Aeva

Los empresarios critican la falta de ayuda frente a la fuga de industrias

Javier Rodríguez entrega una insignia, entre Ángel Bernardo Tahoces y Alfredo García.
La necesidad de un suelo industrial más barato y de mejores infraestructuras de comunicaciones centraron el discurso del presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez, ante la asamblea anual de socios. La cita fue aprovechada para cerrar el programa de actos conmemorativos del 'XX Anviersario' de su creación, con un homenaje a los asociados que llevan desde entonces en Aeva.
La búsqueda de suelo industrial a buen precio obliga a los empresarios valdeorreses a emigrar. El traslado de Cupa Group a Ponferrada fue puesto como ejemplo por el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez Paradelo, en su discurso ante la asamblea anual de socios. La primera comercializadora de pizarra pasó a facturar desde León, con la pérdida que supone para la comarca y “para la Comunidad Autónoma en su conjunto. Aquí tenemos una prueba más de la falta de sensibilidad política y su nula capacidad de reacción para intentar atajar un problema que se veía venir”, dijo el empresario.
Javier Rodríguez lamentó que sigan “sin ser una realidad las ayudas para los empresarios que adquieran suelo industrial en el parque empresarial de A Raña, petición que se realizó al conselleiro de Medio Ambiente y que éste prometió estudiar”.

Las carencias en infraestructuras viarias de la comarca también fueron expuestas a la asamblea del vigésimo aniversario del colectivo, que se reunió en el Complejo Hostelero Paladium, de Vilamartín. Javier Rodríguez recordó que Valdeorras sigue sin autovía y que la alta velocidad ferroviaria parece alejarse de la comarca. En referencia a la A-76, el empresario lamentó el retraso que acumula el estudio de impacto ambiental. “Se encuentra paralizado por los problemas surgidos en el parque natural de la Serra de Enciña da Lastra”, donde la Xunta obligó a revisar el trazado a causa de las medidas protectoras existentes.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que en un plazo aproximado de dos meses, el Ministerio de Fomento podría tener listas las correcciones al impacto que la autovía causará en estos parajes de Rubiá. Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno central insiste en mantener su recorrido por la margen derecha del río Sil.

En todo caso, el presidente de Aeva mostró su confianza en que el ministro de Fomento, José Blanco, confirme con hechos que la vía de comunicación comenzará e construirse en breve.

Además, Javier Rodríguez defendió la inclusión de la línea de alta velocidad León-Ponferrada-Monforte en el Plan Estratégico de Infraestructuras.


Homenaje a los primeros socios del colectivo

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que llegó acompañado del alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, presidió el homenaje a los empresarios que se incorporaron a Aeva cuando fue creada. Después de una intervención en la que resaltó la importancia de la industria gallega y tras destacar que este año la Consellería de Industria destinó tres millones de euros a los empresarios valdeorreses, Tahoces, presidió la entrega de insignias de plata a los homenajeados. Al acto acudió Flora Castro, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, al igual que Santiago Melo. Al finalizar, un cocktail precedió a la cena de gala del 'XX Aniversario'.


307
Es el número de socios de Aeva.
60
Son los empresarios que llevan 20 años en el colectivo.
30
de esos 60 fueron al acto.
100
Socios asistieron a la asamblea.

Te puede interesar