SERVICIOS

Los empresarios de Valdeorras quieren más efectivos de la Guardia Civil

<p></p>
photo_camera Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil de O Barco.

Plantean como argumentos la situación alejada de la comarca, su industria y la demanda social

Los empresarios valdeorreses plantearon al subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, su reivindicación de un puesto principal para el cuartel de la Guardia Civil de O Barco. La petición fue realizada directamente en la entrevista que ayer mantuvieron con él Javier Rodríguez, María del Carmen Rodríguez y Luisa López, presidente, vicepresidenta y gerente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), respectivamente.

Entre los argumentos esgrimidos por los portavoces empresariales sobresale la situación geográfica de la comarca de Valdeorras, alejada de la capitalidad provincial y de otras localidades con puesto principal. Además, plantearon la "complejidad sociolaboral" valdeorresa, con un claro predominio industrial, y con las empresas -fundamentalmente, canteras de pizarra- repartidas en muchos kilómetros cuadrados. También esgrimieron el hecho de que la reivindicación partiese de la "sociedad valdeorresa en su conjunto", así como la mejora que supondrá para la seguridad en la zona.

Los empresarios consideran que los puestos principales surgieron "de la necesidad de dar respuesta a la conflictividad actual o potencial de localidades con un claro predominio urbano, industrial o turístico, o bien que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana o similares".

En el transcurso de la entrevista con el subdelegado del Gobierno, la representación empresarial también aludió a la gran cantidad de explosivos, destinados fundamentalmente a las canteras de pizarra, que mueve la comarca. Recuerdan que en O Barco está ubicado un polvorín que requiere la presencia diaria de efectivos de la Guardia Civil. Además, subrayaron la importancia de las centrales eléctricas. "Somos la segunda cuenca hidráulica en importancia de España", afirmaron.

El delegado del Gobierno decidirá

Según informaron los directivos del colectivo empresarial, el subdelegado del Gobierno respondió a su petición indicando que trasladará la petición al delegado del Gobierno. Además, AEVA dijo que Roberto Castro apuntó que  el Gobierno central no prevé crear nuevos puestos principales en la provincia, añadiendo que la provincia es observada con una perspectiva global para equilibrar el trabajo de atención a los ciudadanos. En la reunión, dijo que Valdeorras, que es una de las comarcas más extensas de la provincia y con un elevado índice de dispersión poblacioonal, cuenta con un nivel de delincuencia reducido, "por debajo de Verín, Carballiño, Xinzo y Ourense", según AEVA. La asociación añadió que el subdelegado cifró la plantilla del cuartel de O Barco en 30 agentes y que un puesto principal tiene 34. 

Te puede interesar