Industriales y Concello suman esfuerzos para ofrecer una ruta de catamarán en el embalse del Bao

Los empresarios reclaman a la Confederación el permiso para montar un pantalán en Viana

Viana do Bolo
El Concello y los empresarios de Viana aunaron esfuerzos para montar un pantalán en una orilla del embalse del Bao, que está pendiente de los permisos. Esta inversión irá acompañada de la compra de un catamarán para ofrecer paseos sobre sus aguas.
Los turistas navegarán en catamarán sobre las aguas del Embalse do Bao próximamente. Éste es el objetivo que en 2006 se marcaron el Concello y la Asociación de Comerciantes e Industriais de Viana y que pronto puede ser una realidad. “A miña ilusión é que empece a funcionar este verán”, dijo el portavoz empresarial Jesús Vizcaya.

La línea de colaboración iniciada por Concello e Industriales incluye el reparto de las de unos y otros. El Gobierno local, que dirige el “popular” Andrés Montesinos, asumió los costes de redacción del proyecto del pantalán presupuestado en torno a los 75.000 euros. A su vez, los empresarios se encargan de tramitar los permisos.

En estos momentos, todas las miradas están puestas en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a la espera de que otorgue la autorización de la obra del pantalán. Después vendrán los trabajos, cuya ejecución es sencilla. “Apenas faltan algunos trámites burocráticos”, indicó Jesús Vizcaya.
Una vez que se monte el pantalán, los promotores de esta iniciativa indican que “se buscará un barco para organizar paseos”, según apuntó el regidor, Andrés Montesinos. “Xa estamos estudiando a consecución do barco”, añadió el presidente de los empresarios.



Iberdrola obligó a variar el proyecto

Un problema que surgió durante la tramitación de los permisos partió de Iberdrola. La hidroeléctrica que posee la concesión del aprovechamiento de la presa del Bao rechazó los 30 metros que los redactores del proyecto presentaron como la máxima diferencia existente entre los niveles máximo y mínimo del embalse.

Según apuntó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, este dato debería cambiarse por los 50 metros, obligando a realizar un modificado del proyecto. Esta rectificación provocó un nuevo retraso en la tramitación de los permisos del pantalán, que persiguen desde hace años empresarios y gobernantes vianeses.


FINANCIACIÓN

La Xunta comprometió una subvención de 40.000 euros para la construcción del pantalán de Viana.

La ayuda no alcanza a cubrir los aproximadamente 75.000 euros de los costes de adquisición y de la instalación posterior.

Los 35.00 euros restantes serán financiados por las arcas municipales

Te puede interesar