Los empresarios resucitan la Plataforma en favor de la A-76

La principal vía de comunicación con Ourense de Ponferrada y Valdeorras es la obsoleta N-120.
photo_camera La principal vía de comunicación con Ourense de Ponferrada y Valdeorras es la obsoleta N-120.
Los industriales valdeorreses y bercianos la consideran “imprescindible” para reactivar la autovía

Los empresarios valdeorreses reactivarán la Plataforma Pro A-76, que formaron colectivos empresariales, alcaldes y colectivos sociales de las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. Creada con el objetivo de reivindicar la construcción de la infraestructura que, si se construye, deberá comunicar Ponferrada con Ourense, su convocatoria fue planteada en el seno de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y ayer su presidenta, Araceli Fernández del Palacio, ratificó su propósito de volverla a poner en marcha.

“Somos conscientes de que es necesaria y habrá que retomarla”, comentó la portavoz empresarial, quien confirmó que sus actividades fueron suspendidas a lo largo de los últimos años a causa de la pandemia del covid-19 y las restricciones que la acompañaron. “Pasó el covid y ahora estamos en el momento de retomar la plataforma. Pasamos el covid, la gente no se reunía y ahora es un momento para retomarla”, dijo.

La portavoz de los empresarios valdeorreses indicó que el primer paso a dar para reactivar el colectivo pasa por “organizarnos”. En todo caso, Araceli Fernández quiso dejar claro que “la plataforma sigue estando ahí”.

“La A-76 es absolutamente imprescindible”, coincidió en señalar el presidente del Círculo Empresarial Leonés para el Bierzo (CEL-Bierzo), Silvino Abella. “Hay que intentar reactivar la A-76 porque es fundamental”, dijo, si bien mostró serias dudas de la respuesta política a la demanda de las tres comarcas: “Hay muchas reuniones, mucho relleno de agendas, muchas fotos, pero nada más. Somos oídos sin ser escuchados. Estoy decepcionado, pero no resignado, porque no podemos permitirlo”, explicó el empresario ponferradino, que también se quejó de que las actuales N-120 y A-6 “son un desastre”.

Silvino Abella fue muy crítico con la actuación em implicación de la clase política actual. “Creamos profesionales de la política y no políticos profesionales. La gente tiene miedo a reclamar a su partido”, comentó en este sentido. Así las cosas, para este empresario leonés la situación de aislamiento en materia de infraestructuras viarias que padecen las comarcas de Valdeorras y el Bierzo es una consecuencia de que “ahora mismo, en la política nacional, somos insignificantes para ellos”.

Un colectivo creado en 2005

La Plataforma en favor de la A-76 fue creada en el año 2005, con el único objetivo de impulsar la necesaria infraestructura que debería sustituir a la obsoleta carretera N-120 en la comunicación viaria de Ponferrada con Ourense, a través de las comarcas de Valdeorras y Lemos. Desde entonces transcurrieron muchos años, apreciándose muy pocos avances y una inversión muy limitada. La última gestión realizada por el colectivo data de diciembre de 2018, antes de que la pandemia del covid-19 hiciese acto de presencia, trastocando los planes de todo el país.

En el invierno de 2018, una comisión de seguimiento de la plataforma en defensa de la A-76 viajó a Madrid, entrevistándose con el secretario de Estado de Infraestructuras, a quien solicitaron información de los plazos de la futura infraestructura. Posteriormente, la citada comisión se reuniría en Monforte para informar del contenido del encuentro.

En aquellas fechas, el tramo O Barco-A Veiga de Cascallá sería el primero y ya se hablaba de llevarlo al Consejo de Ministros. En la actualidad, la maquinaria debería comenzar los trabajos en el tramo Requejo-Villamartín de la Abadía, aunque en Valdeorras ya son muchos los que piensan que nunca verán la A-76.

Te puede interesar