Empresarios valdeorreses y del Bierzo reclaman servicios

Luisa López, Silvino Abella, Ángel González y Carmen Rodríguez, en la cita de Ponferrada.
photo_camera Luisa López, Silvino Abella, Ángel González y Carmen Rodríguez, en la cita de Ponferrada.
Las asociaciones CEL y Aeva se alían para pedir mejores comunicaciones ferroviarias y viarias

Las comunicaciones ferroviarias y por carretera de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo fueron puestas en entredicho por los dirigentes empresariales de ambas comarcas. Analizar el estado de las infraestructuras y servicios comunicacionales y analizar las medidas a tomar para reclamar su mejora fue el objetivo principal del encuentro que el miércoles 16 de noviembre mantuvieron los responsables del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) en la ciudad de Ponferrada.

A la cita acudieron el vicepresidente y gerente del CEL, Silvino Abella y Ángel González, respectivamente, así como los vicepresidentes de Aeva, Carlos García y Carmen Rodríguez, junto con su gerente, Luisa López.

En la capital berciana analizaron “el deficitario estado de las comunicaciones por tren y carretera en ambas comarcas, que han sufrido y siguen sufriendo la eliminación de líneas de servicio público y comerciales”. Asimismo, el encuentro permitió “reivindicar conjuntamente el restablecimiento de los servicios ferroviarios perdidos por la pandemia y que no se han restituido, perjudicando notablemente a ciudadanos y empresas”, según afirmaron.

Más concretamente, demandan que se restablezca el tren O Barco-Ourense y el que desapareció de la línea Vigo-Ponferrada, en la que solo trabaja uno. Además, plantean recuperar el tren hotel de Barcelona y el servicio comercial que comunicaba las dos comarcas con Francia, utilizado por los clientes de las productoras de pizarra y los emigrantes. Asimismo, los asistentes al encuentro empresarial de Ponferrada acordaron solicitar que los trenes de cercanías sean considerados un servicio público que permite facilitar las visitas al médico, así como las gestiones de carácter empresarial y comercial. Otra reivindicación persigue mejorar las conexiones por autobús del Bierzo y Valdeorras.

LOS INDUSTRIALES NO OLVIDAN LA A-76

Los empresarios bercianos y valdeorreses no descuidan una reivindicación que, desde hace décadas persiguen ambas comarcas: la autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras. “No vamos a permitir que nos controlen o nos manipulen como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. La mejora de las comunicaciones ferroviarias y viarias, como la histórica reivindicación de la A-76, es absolutamente prioritario para el desarrollo económico y social del Bierzo y Valdeorras, y vamos a poner todo nuestro empeño para conseguirlo”, afirmaron los directivos de CEL y Aeva. Con este fin, en diciembre iniciarán una ronda de reuniones con los principales concellos, fuerzas políticas, sociales y empresariales, coincidiendo con la precampaña de las elecciones municipales de 2023.

Te puede interesar