Valdeorras

Empresarios valdeorreses y bercianos apremian la A-76

Valdeorras

Aeva y el Círculo Empresarial Leonés en el Bierzo convocarán a la plataforma por la autovía

Empresarios valdeorreses y bercianos apremian la A-76

La construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, es una prioridad para los empresarios valdeorreses y bercianos. Ayer, lo afirmaron los presidentes de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y de la delegación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo, Javier Rodríguez Paradelo y Manuel Castro Vázquez, respectivamente. 'La autovía es necesaria por todos los conceptos. Nos daría la vida a Ponferrada y O Barco', dijo el portavoz de los industriales del Bierzo.
Manuel Castro realizó esta afirmación antes de comenzar la reunión que ayer mantuvo con Javier Rodríguez, en la sede barquense de Aeva. Ambos consideraron escasa la partida de 100.000 euros que el Ministerio de Fomento asignó a la redacción de los primeros proyectos, incluyéndola en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. 'Es insignificante', dijo el industrial berciano. 'La partida es baja', corroboró el valdeorrés.

No obstante, no todo son malas noticias para el empresario de Valdeorras. Resaltó el avance que supuso la aprobación en agosto, después de cinco años, de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la autovía. La infraestructura tendrá 126 kilómetros de longitud, un trazado que no varia en exceso de la carretera N-120 y un coste de aproximadamente 1.400 millones de euros, según el Ministerio de Fomento. 'El caso es que se redacte el proyecto y se ejecute la obra cuanto antes', dijo el constructor de O Barco.


CONTACTOS

Los empresarios pretenden retomar los contactos con las administraciones para apremiar la construcción de la autovía. En todo caso, las iniciativas deberán lograr el consenso dentro de la plataforma pro A-76, en la que, junto a los empresarios, están representadas las distintas fuerzas políticas, sindicales y sociales de las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Lemos.

Ayer quedó claro que los problemas de las comarcas berciana y valdeorresa son similares, pero las necesidades ferroviarias son bien distintas. El Bierzo centra su reivindicación en una línea de AVE que el presidente de la CEL berciana no cree que 'pase nunca por aquí'. A su vez, Valdeorras orientó sus reclamaciones a pedir mejoras para el servicio y los horarios.


El paro como principal problema

El potencial industrial de Valdeorras y el Bierzo fue utilizado para reclamar inversión pública. 'Las dos comarcas demostraron durante muchos años tener un potencial muy importante para sus provincias: Valdeorras para Ourense y el Bierzo para León. La mínima inversión de las administraciones repercute muchísimo porque la sociedad es muy industrial', comentó Javier Rodríguez.

Las dos comarcas vecinas siguen ocupando un lugar puntero en las economías provinciales, pero la crisis también las alcanzó. 'Hay que resolver la falta de trabajo. Las zonas están deprimidas. Ponferrada quedó como un solar. Las empresas desaparecieron y los que quedamos, peleamos para ver si podemos seguir. La situación es crítica. Debemos seguir pidiendo a las administraciones que empujen un poco por nosotros', pidió el leonés Manuel Castro. Aludió a un paro que, según datos de junio, sumó 2.485 y 15.587 desempleados en Valdeorras y el Bierzo, respectivamente.

La cita de ayer impulsó las relaciones de Aeva con el CEL. Seguirán el 22 de noviembre, en el Cat&Rest La Martina, de la avenida de Portugal, en Ponferrada. Una representación valdeorresa acudirá al homenaje de Abel Ángel Macías, que precedió en el cargo a Manuel Castro, entre los años 2011 y 2012.

Más en Valdeorras