El particular Ramón Bembibre cedió parte de su finca cuando Cosme López gobernaba el Concello

El ensanche de una carretera ruesa comienza 22 años después de la cesión de terrenos

Los trabajos de ensanche de la carretera que comunica A Rúa con el pueblo de Somoza y con la media docena de bodegas abiertas en la zona fueron iniciados, 22 años después de que el propietario de los terrenos afectados, Ramón Bembibre, cediese la finca al Concello. Entonces lo gobernaba Cosme López y la ejecución de la obra fue retrasándose a causa de los problemas para encontrar financiación, según apuntó el concejal nacionalista del gobierno tripartito, Pablo Iglesias.
La carretera que comunica A Rúa con el pueblo de Somoza es la principal vía de acceso a media docena de bodegas del municipio. Esta circunstancia, que ayer apuntó el concejal nacionalista del gobierno tripartito rues, Pablo Iglesias, fue determinante cuando la Consellería de Medio Rural dio luz verde al proyecto de reforma del vial. Esta obra que supondrá una inversión de 82.000 euros.

Los trabajos comenzaron recientemente. Sin embargo, el proyecto es mucho más antiguo. Así lo apuntó el concejal del BNG Pablo Iglesias, que agradeció el gesto del propietario de los terrenos afectados por el ensanche de la carretera, Ramón Bembibre. El edil resaltó el mucho tiempo transcurrido desde que este rues cedió los terrenos, hace más de 22 años.

“Fixo a cesión cando estaba de alcalde en A Rúa Cosme López”, explicó el edil nacionalista. El último mandato de este regidor finalizó en 1987. Pablo Iglesias añadió que los trabajos no comenzaron antes “porque non se atopou financiación”. Además, resaltó la importancia de la obra y señaló que “o vial gaña anchura”. Este proyecto también contempla la construcción de un muro de piedra.

El edil del BNG también anunció el inicio de las obras de remodelación de la Praza de Fontei. Los trabajos comenzaron levantando el piso de la plaza, hasta el atrio de la iglesia parroquial y son continuación de la reforma de la calle Telesforo Ojea, donde sólo resta por instalar las farolas.

Al igual que en este céntrico vial, el proyecto de la Praza de Fontei contempla la colocación de adoquines de piedra, así como la construcción de aceras al mismo nivel de la calle. Además, incluye la instalación de mobiliario urbano y la plantación de árboles. El diseño fue elaborado después de que el Concello se reunió con los vecinos para pedir su opinión.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de la Consellería de Vivenda e Solo, organismo que repartió su aportación en dos anualidades. Ante esta decisión, el equipo de gobierno rues (que forman independientes, PSOE y BNG) intentará que la obra no se suspenda, una vez agotada la primera de las anualidades fijadas por Vivenda.
“Queremos buscar a forma de que o constructor faga a obra seguida”, explicó a este respecto Pablo Iglesias.


PRESUPUESTO

El proyecto de remodelación de la Praza de Fontei cuenta con un presupuesto en 230.000 euros.

En su financiación, colaboran el Concello y la Consellería de Vivenda e Solo.

Vivenda aportará el 80% del total presupuestado, cubriendo el 20% restante las arcas municipales.

Te puede interesar