Técnicos de Medio Ambiente visitaron la ecoplanta, que producirá 150 toneladas de abono al año

Un equipo de discapacitados intelectuales se ocupará de la planta de compost de O Barco

Un equipo de la Asociación de Familiares de Discapacitados Intelectuais de Valdeorras se encargará del funcionamiento de la Planta de Compostaxe de Residuos Vexetais de O Barco, que ayer fue inspeccionada por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, en un último trámite antes de su apertura. Su construcción supuso una inversión de 235.681 euros y permitirá convertir en 150 toneladas de abono las 500 toneladas de residuos vegetales que el Concello recogerá al año.
La Planta de Compostaxe de Residuos Vexetais de O Barco estará gestionada por la Asociación de Familiares de Discapacitados Intelectuais de Valdeorras. Un equipo de discapacitados se ocupará de atenderla, según confirmó su presidenta, María José Conde. “Es el camino idóneo para la integración de los discapacitados, que es el objetivo que nos propusimos”, comentó.

Las negociaciones con la Concellería de Medio Ambiente barquense las asumió el gerente de la asociación, Manuel Rodríguez Román. Explica que ocho de los 20 discapacitados de Asfaval trabajarán en la Planta de Compostaxe y en un segundo programa municipal, destinado a la recogida de aceite usado.

El proyecto de la eco-planta obligó a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible a realizar una inversión de 235.681,88 euros. Las instalaciones fueron construidas por Suso Fernández Obras y Servicios, que ayer eran recorridas por técnicos de la Xunta, acompañados por una representación municipal. Ésta la encabezaron el alcalde y el concelleiro de Medio Ambiente, Alfredo García y Luis Ramos, respectivamente.

La planta convertirá en 150 toneladas de compost (abono vegetal) las 500 toneladas que el Concello prevé recoger en un año, según la siguiente distribución: 300 toneladas procederán de los trabajos de jardinería, 100 las aportarán los vecinos y las 100 restantes corresponden a los lodos de la depuradora.

El proceso que seguirán los residuos comienza con su triturado. A continuación, serán sometidos a un proceso de aireación forzada por ventiladores -que durará mes y medio-, para después ser apilados al aire libre durante unos cuatro meses. De aquí, son transportados a la máquina de volteo, que seleccionará los residuos por su tamaño. Los de menor volumen son retirados, pues ya están listos para usar como abono.

Un premio por favorecer la integración

Proyectos como la gestión de la Planta de Compostaxe o el de la recogida de aceite usado en la villa, que está pendiente de la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente y de la entrega de la furgoneta correspondiente, posibilitaron que la Asociación de Familiares de Discapacitados Intelectuais de Valdeorras (Asfaval) fuese galardonado con el segundo premio del concurso Coid-Arte. Lo convoca la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, a través del programa Coidanet.

Según dijo el director gerente de Asfaval, Manuel Rodríguez. Este colectivo recibió el galardón de la modalidad de “boas práctica” por la iniciativa “un camiño hacia a independencia”, que recoge la labor desarrollada en el 2007 a favor de la integración social y laboral de los discapacitados.

Te puede interesar