turismo

As Ermidas fue visitado por mil personas en cuatro días

<p></p>
photo_camera El guía del santuario, José Vega, primero por la derecha en la fila delantera, con varios turistas.

La fachada y la ubicación del santuario son los detalles que más llaman la atención del visitante

El templo bolés de As Ermidas fue el lugar elegido por casi mil personas, 971 más concretamente, para visitar durante el puente del Primero de Mayo. El dato fue facilitado ayer por el presidente de la Cofradía da Virxe das Ermidas y también guía voluntario de las expediciones que visitan el templo, José Vega Martínez. Él mismo lleva un registro en el que los visitantes anotan sus datos.

Este mismo libro muestra que la gran mayoría de los visitantes procedieron de otros puntos de Galicia: Lugo, Viveiro, Santiago de Compostela, Vigo, Tui, Pontevedra, A Coruña y otros lugares de la comarca de Valdeorras. Sin embargo, no todos los que se acercan hasta el santuario son gallegos. También lo recorrieron grupos numerosos llegados desde Madrid, Benidorm o Valencia.

La mejor publicidad de este templo del siglo XVII son los propios visitantes. El "boca a boca" es el que más personas atrae hasta este rincón de O Bolo, aunque también las redes sociales -como "Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas", en Facebook- captan un buen número de curiosos, que llaman por teléfono y preguntan por los servicios del guía.

El paraje donde fue levantado el santuario, sobre una rocosa ladera del valle formado por el río Bibei, es uno de los detalles que llama más poderosamente la atención de los viajeros. "É o lugar no que está ubicado. Moitos preguntan como o puideron construír entre peñascos e con carros de bois", explicó José Vega.

Al atractivo del impresionante paraje donde está ubicada la construcción hay que añadir la belleza de sus formas y, especialmente, de la fachada barroca. "É Barroco puro", añadió el guía del templo bolés.

La piedra y la madera también acusan el paso del tiempo. Sus efectos los vienen observando los visitantes desde hace un año en el porche construido en un lateral del atrio. "Atención. Peligro derrumbes", rezan los carteles colocados sobre el cierre metálico que impide el acceso a esta zona. Su estado fue analizado recientemente por una arquitecta de la Administración autonómica, que realizó diferentes mediciones orientadas a determinar las medidas más adecuadas para su consolidación.

El arreglo de las deficiencias del porche, que aparece contemplado en el plan director elaborado en 2015 por la Consellería de Cultura Educación e Ordenación Universitaria, no es más que una de las mejoras previstas para As Ermidas. Otra actuación de la que se beneficiarán próximamente los visitantes contempla la colocación de señales informativas en las carreteras que conducen al santuario bolés, en puntos como A Gudiña o A Rúa. Con ella, pretenden evitar que los turistas se pierdan.

Te puede interesar