As Ermidas sigue hundiéndose a pesar de las intervenciones

Testigos colocados para seguir la evolución de las grietas del santuario.
El futuro del santuario de O Bolo preocupa en la Fundación Nuestra Señora de As Ermidas. Su vicepresidente, Luis Maroto Cervera, anunció ayer la próxima contratación de un equipo de expertos para estudiar el terreno sobre el que se asienta el santuario. Construido hace aproximadamente 350 años con materiales de relleno no acaba de asentarse, provocando la inclinación del muro orientado hacia el río Bibei.
'El terreno está roto, no tiene continuidad. En estos últimos años se produjeron deformaciones notables. Es peligroso', explica el vicepresidente de la Fundación Nuestra Señora de As Ermidas y también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Luis Maroto.

Esta preocupación le llevó a solicitar un pliego de bases para contratar el estudio del estado en que se encuentra el santuario, un trabajo para el que ya cuenta con el apoyo de dos catedráticos: Manuel Romana Ruíz y José María Rodríguez Ortíz (catedráticos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Valencia y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, respectivamente). Los dos son expertos en geotécnia y cimientos.

El vicepresidente de la Fundación Nuestra Señora das Ermidas contactó con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria pues pretende conocer su última revisión de los testigos colocados en las grietas del templo, pero su petición lleva meses esperando por una respuesta que no llega. 'Pedí información técnica, pero sigo sin recibirla', protestó. Este interés guarda relación con la cancelación hace más de dos años del contrato que la Fundación había firmado con la consultora que auscultó el templo. Desde entonces, no supo nada más de su estado.

En todo caso, el problema derivado del terreno de relleno sobre el que se asienta continúa latente, sin que los trabajos realizados hace dos años y medio lo hubieran resuelto definitivamente. Supusieron una inversión de 60.000 euros, que financiaron la Dirección xeral de Patrimonio y el Concello de O Bolo, consistiendo los trabajos en la perforación del terreno para reducir la fuerza de las aguas subterráneas y disminuir todo lo posible los arrastres de materiales.


Un atractivo turístico desaprovechado
La redacción de un plan director para el santuario de As Ermidas, anunciada por la Consellería de Cultura, Eduación e Ordenación Universitaria, debe marcar la línea a seguir para la recuperación del templo. Luis Maroto también se interesó por el borrador, que deberá informar como vicepresidente de la Fundación. La respuesta a esta petición fue similar a todas las demás: el silencio.
Miguel Ángel González García, el canónigo archivero de la catedral de Ourense, conoce muy bien el santuario de As Ermidas, que describió en un libro con María Victoria Carballo-Calero y Antonio Bonet Correa. 'Me parece muy triste. No tiene qué envidiar a ningún sitio. Perdió mucho de lo que era y se lo comió Los Milagros, pero es recuperable. ¡Hay tantas cosas que hacer ahí!', explica. Cree que podría aprovecharse para el turismo pero echa en falta los locales hosteleros que requiere.

Te puede interesar