Una delegación de la villa vizcaína, que encabeza su alcalde Carlos Totorica, visita la villa barquense

Ermua exhibe sus tradiciones en O Barco en un intercambio cultural que tendrá continuidad

Carlos Totorica firma en el libro de honor de O Barco.
Una delegación de 41 personas del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) viajó hasta O Barco para devolver la visita que una comitiva barquense realizó al municipio vasco en el 2007. Encabezados por su alcalde, Carlos Totorica, la expedición afrontó un amplio programa, que incluyó desde una recepción institucional en el Teatro Lauro Olmo y visitas a Xagoaza y a Las Médulas bercianas, hasta una exhibición de corta de troncos y levantamiento de piedras, realizada en el recinto festivo del Paseo del Malecón.
Llegaron desde la villa vasca de Ermua, pero en la delegación que se desplazó hasta O Barco estaban presentes otras comunidades. Pudo observarse al finalizar el acto de recepción institucional del Teatro Lauro Olmo. Al escenario subieron los representantes de los centros gallego, extremeño, andaluz, castellano leonés y castellano manchego, todos ellos ubicados en el multicultural pueblo vizcaíno. Uno a uno fueron entregando sus obsequios al alcalde de O Barco, Alfredo García. Su imagen era conocida. “Parecen los Reyes Magos”, dijo alguien del público.

La delegación la formaron 41 personas y viajó hasta O Barco para devolver la visita que una comitiva barquense realizó a la villa vizcaína para festejar el Día das Letras Galegas del 2007. Estos contactos estrecharon lazos entre los dos concellos, iniciando una relación que continuará en el tiempo. Así lo aseguraba a última hora del sábado 24 de mayo el regidor anfitrión. “Tenemos la intención de continuar con estos intercambios”, apuntó Alfredo García.

Aunque la expedición vasca llegó a última hora del viernes, el programa organizado por el Concello de O Barco no comenzó hasta la mañana del sábado. A las 11,00 horas, la presidenta de Obarcoaberto Centro Comercial, Charo López, guiaba a un grupo de comerciantes vascos en un recorrido por la villa.

Fue el preámbulo de la recepción oficial, del intercambio de obsequios y de la firma del alcalde Ermua en el libro de honor del Concello. Carlos Totorica lo rubricó después de las actuaciones de la Escola de Gaitas y del Orfeón Valdeorrés.

Después llegó la casi obligada visita a Xagoaza y un recorrido por Las Médulas, el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad. Mientras, un vasco originario de Baños de Molgas, Jesús Mari Pato, y un vasco de Eibar, Ernesto Ezpeleta Bihurri, preparaban los útiles deportivos que mejor manejan: piedras de 175, 125 y 100 kilos -según la forma: cilíndrica, cúbica o esférica- y troncos de haya, respectivamente. Su exhibición de levantamiento de piedras y corta de troncos, que presentó el periodista vasco Ciriaco Ortiz, fue seguida con asombro por el público congregado en el recinto festivo, que tuvo el privilegio de ver a todo un campeón mundial de corta de troncos con una y dos manos: Bihurri.

Te puede interesar