Una escombrera puede ayudar a asegurar el vial derruido de San Vicente

La Diputación presentó a los vecinos esta solución como la más factible

La firma de un convenio entre la Diputación provincial y la pizarrera próxima a San Vicente (Vilamartín de Valdeorras) podría ser la solución a las deficiencias que presenta el acceso principal a la localidad: la carretera 0807, un vial que sufrió graves desprendimientos la semana pasada, los cuales obligaron a cerrarlo al tráfico con bloques de hormigón.

Según el citado documento, la empresa emplearía sus residuos de pizarra en rellenar la vaguada sobre una de cuyas laderas fue construida la infraestructura. Inicialmente, este planteamiento goza del visto bueno de Diputación, Concello, vecinos y, según el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, también de la industria. Eso sí, el regidor advirtió que, en caso de que no se trabaje en la consecución del citado documento, los habitantes volverán a movilizarse para reclamar una solución para un vial que arrastra problemas de una ladera inestable desde hace 30 años.

Los vecinos aceptaron ayer, en una reunión que se desarrolló en el centro social de San Vicente, las explicaciones del alcalde socialista. Enrique Álvarez Barreiro, quien previamente mantuvo una conversación telefónica con el diputado del PP Pablo Pérez. Durante la misma, el político popular resaltó que la Diputación ya realizó las expropiaciones del proyecto de trazado del nuevo acceso, que corresponderían al relleno de la vaguada. Esta actuación permitirá estabilizar las laderas, poniendo fin a los continuos desprendimientos que registran.

Los citados planes, que implican mover 1,15 millones de metros cúbicos para rellenar la vaguada, tendrán un coste aproximado de 6 millones de euros, por lo cual, si la pizarrera acepta depositar sus escombros en el lugar significaría un importante descuento -si bien no el total- de los más de 13 millones del nuevo acceso.

El próximo paso será conocer la viabilidad del encaje burocrático del convenio, que la Diputación expondrá a Concello y vecinos en una próxima reunión, una cita que está anunciada para los próximos días. “A situación é de tensa espera”, dijo el alcalde.

Te puede interesar